Educación

¿Regreso a clases presenciales en Sinaloa?; SEPyC dice sí, SNTE 53 no

Aunque la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ha informado que Sinaloa se encuentra en condiciones para regresar a las aulas el 30 de agosto, el SNTE no está de acuerdo.

Sinaloa se encuentra inmerso en una tercera ola de contagios, un rebrote de COVID-19 donde los nuevos casos de esta semana han superado los 400 contagios diarios y actualmente se contabilizan 3 mil 729 casos activos, según la Secretaría de Salud del Estado.

Sin embargo, recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 30 de agosto se regresará a las clases presenciales ya que “no hay nada que impida regresar”.

Léase: “No hay nada que impida regresar”, sostiene AMLO sobre clases presenciales en agosto

Este posicionamiento del presidente hizo que se movieran los diferentes comentarios de líderes educativos, por un lado, el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López aseguró que sí existen las condiciones para regresar a la presencialidad, pero, por otro lado, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53, Fernando Sandoval Angulo expresó lo contrario.

Mediante un comunicado, el secretario de Educación afirmó que, “en Sinaloa existen elementos para pensar en un regreso gradual a las escuelas”, pero dijo que deberá ser por convencimiento, focalizado y socialmente útil.

“En Sinaloa existen elementos para un regreso a clases gradual y focalizado, además de seguro para las niñas, niños y jóvenes, de acuerdo a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien fue reconocido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el primer mandatario que solicitó la vacunación a las y los maestros del país para un regreso seguro a las escuelas”, dijo.

Por su parte, Fernando Sandoval dijo que no existen condiciones para regresar a clases el 30 de agosto, esto debido a la alza de contagios de COVID-19 y que las escuelas no se encuentran en condiciones de infraestructura para ello.

Yo no sé quién se puede atrever a decir que hay condiciones hoy, pensando en un corto plazo que sería el 30 de agosto, que esto pueda cambiar, la postura nuestra y te puedo decir que también de la sección hermana 27 es de que no vemos condiciones. Si las cosas se siguen comportando como este día, yo no veo condiciones para garantizar, para salvaguardar la vida y la integridad de maestros, alumnos y de los mismos padres de familia”, dijo.

En el caso de Mejía López, él expuso que para lograr este regreso a clases se ha impulsado la vacunación contra el Covid-19 y la habilitación de Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Mientras, que por el contrario, el dirigente sindical aseguró que la vacunación no es suficiente, sino que forma parte de varios factores como la adecuación de las escuelas,

Pero, mientras que aún no existe un consenso entre los maestros y las autoridades educativas, hay instituciones que se están preparando para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Léase: La UAS se prepara para un regreso a clases presencial en agosto

Por otra parte, el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala informó que están realizando una herramienta que “permitirá gestionar la reapertura escolar balanceando factores de urgencia socioeducativa y riesgo”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo