Seguridad

Desplazamiento y desaparición forzada, dos delitos invisibles a las autoridades: CESP

Ricardo Jenny del Rincón reveló que en el estado existe el surgimiento y predominio de nuevos patrones en la violencia, indicando que los fenómenos delictivos han cambiado o mutado en los últimos años.

Debido a la violencia provocada por grupos del  crimen organizado, pobladores de la sierra del municipio de Concordia, Sinaloa, colindante con el estado de Durango, han huido a la cabecera o al puerto de Mazatlán. FOTO: La Jornada.

Debido a la violencia provocada por grupos del crimen organizado, pobladores de la sierra del municipio de Concordia, Sinaloa, colindante con el estado de Durango, han huido a la cabecera o al puerto de Mazatlán. FOTO: La Jornada.

La desaparición forzada de personas y el desplazamiento forzado por la violencia son problemas en Sinaloa que no son tema de gobierno o lo quieren ocultar porque no se están atendiendo, manifestó Ricardo Jenny del Rincón,  coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Lo anterior al dar a conocer el estudio Ciudadanos Evaluando, un diagnóstico del comportamiento delictivo en la entidad.

Jenny del Rincón reveló que en el estado existe el surgimiento y predominio de nuevos patrones en la violencia, indicando que los fenómenos delictivos han cambiado o mutado en los últimos años.

Asimismo, especificó que ambos delitos impactan directamente al tejido social porque dañan dentro de los hogares y familias sinaloenses.

“Hay otros delitos, ya no es tanto el robo a casa, robo a comercio; todos los delitos se están concentrando básicamente en desaparición forzada y no vemos a las autoridades concentrándose ahí”, sostuvo.

Sobre este último, el titular del CESP informó que por dos años consecutivos se ha mantenido muy por arriba de los asesinatos de acuerdo con estadísticas oficiales. A partir de Ciudadanos Evaluando, opinó que no hay una coordinación plena, eficaz y eficiente entre todas las autoridades para atender el tema, señalando por igual al municipio, al estado, la federación y las fiscalías.

“Lo principal es aceptar la realidad, comenzar a coordinarse como instituciones del estado y destinar los recursos necesarios a este tema, y de ahí si establecer los programas. Ahorita ni siquiera estamos ahí porque es un problema que no se acepta, que se sigue ocultando”, lamentó.

En cuanto a la Comisión Estatal de Búsqueda, Ricardo Jenny del Rincón recalcó que su función no es investigar qué pasó con esa persona que está desaparecida, ni tampoco su tarea es prevenir ese delito, ya que esa obligación es de la Fiscalía del Estado y las policías.

Sobre el desplazamiento forzado por la violencia afirmó que no hay un registro claro y veraz de cuántas personas, de qué comunidades y por cuáles razones concretas y específicas han sido desplazadas

Comentó que tampoco se sabe qué se está haciendo para evitar que esas comunidades tengan desplazamiento y mucho menos, dijo, que se hace con todos aquellos que ya se desplazaron a otras áreas.

“Ese es un tema que también han querido ocultar”, indicó.

Al respecto, Jenny del Rincón comentó que lo principal, antes de empezar a dar propuestas de gobierno, es aceptar la realidad y comenzar una coordinación entre las instituciones del estado, así como destinar los recursos necesarios a esos temas. Una vez llegado a ese punto, propuso, ahora si se tienen que establecer los programar de mitigación: “Ahorita ni siquiera estamos ahí porque es un problema que no se acepta, que se sigue ocultando”.

“Nosotros con este nuevo diagnóstico vimos que frente a un nuevo gobierno debe haber nuevos paradigmas de cómo se deben de tratar la violencia y la delincuencia. Se requiere atención en la seguridad y la justicia desde nuevos enfoques”, reiteró Ricardo Jenny del Rincón de cara a la transición de gobierno que se vivirá en Sinaloa en los próximos meses con la llegada de Rubén Rocha Moya.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
diam Donec felis luctus Phasellus sed fringilla