Legislativo

Diputado denuncia mafias que emplean menores de edad para pedir dinero en las calles

Pedro Lobo buscará aprobar una reforma al Código Penal para castigar a los padres que utilicen a sus hijos menores de edad para pedir dinero en vía pública con hasta cuatro años de cárcel.

En el Congreso del Estado buscarán promover y aprobar una reforma al Código Penal para penalizar a los padres que utilicen a sus hijos menores de edad para pedir dinero en vía pública con hasta cuatro años de cárcel.

Así lo dio a conocer Pedro Lobo, diputado del grupo parlamentario de Morena quien informó que meterá dicha iniciativa el próximo viernes, aunque precisó que es probable que se suba al pleno hasta la próxima legislatura, misma en la cual formara parte también.

“La iniciativa es contra la explotación de menores en la calle. En Sinaloa cada vez es más alarmante el repunte de familias que se encuentran en situación crítica a causa del Covid-19, condición que los convoca a recurrir a la calle para generar ingresos”, explicó.

No obstante, el legislador sostuvo que en muchos casos estas personas o padres y madres son parte de bandas del crimen organizado que emplean a sus hijos para estos propósitos, donde llegan a recaudar hasta mil pesos diarios.

Pedro Lobo habló sobre las llamadas “Marías”, grupos de mujeres que se caracterizan por portar indumentaria indígena y que no están ahí por necesidad, sino que pertenecen a una mafia donde operan de manera organizada y emplean niños para pedir dinero a los automovilistas y transeúntes.

“Pocos hablan de ellas. Esta mafia es una realidad que muchos no queremos ver y es un tema que no se toca. ¿Por qué no se toca? Es una mafia que deja miles de pesos diarios, utilizan las banquetas y calles donde la temperatura sube por arriba de los 40 grados”, comentó.

Al mismo tiempo, el legislador explicó que si bien está prohibido emplear a los hijos para pedir dinero en las calles, la realidad es que en Sinaloa no se castiga porque no está penalizado; destacó también que el DIF poco puede hacer ante la problemática ya que no tienen facultad para sancionar.

Reiteró que los padres deben velar por el bienestar de los hijos y que nos menores no deben ser utilizados para este tipo de actividades. Dijo que detrás de un menos de edad pidiendo dinero en las calles existe un mayor de edad irresponsable.

Cabe señalar de ser aprobada la reforma al Código Penal que promueve Pedro Lobo, poco podría hacerse para evitar que migrantes centroamericanos y sudamericanos también empleen a sus hijos para con los mismos fines, como comúnmente se observa de igual forma en los cruceros de Culiacán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo