Salud

En Navolato apuestan por un segundo confinamiento parcial

En Navolato se encuentra el segundo destino turístico más importante de Sinaloa, la bahía de Altata. Solo en 2019, cuando no se tenía una pandemia activa como ahora, se registraron 423 mil visitantes durante las vacaciones de Semana Santa. Esto ya no es así.

Altata

Altata

En Navolato hay 184 personas contagiadas de forma activa de Covid-19, pero no quieren más. En cambio, proponen un confinamiento parcial durante el verano.

Eliazar Gutiérrez, Alcalde del municipio costero, ya inició un nuevo protocolo sanitario interno, el cual consiste en aprovechar el periodo vacacional para cerrar oficinas públicas no esenciales y sean atendidas a distancia por personal en guardia.

Este modelo de trabajo, dijo, se propuso a empresarios y población en general con una medida más, la de confinarse en sus casas durante un periodo suficiente hasta que disminuyan los contagios.

“Todos están conscientes que tenemos que ponderar el tema de salud, pero vamos a cuidar el tema económico. Todos están conscientes que de no cumplir las recomendaciones sanitarias se corre el riesgo que tomemos medidas más drásticas como tener que cerrar por días o por horarios los establecimientos”, señaló.

En Navolato se encuentra el segundo destino turístico más importante de Sinaloa, la bahía de Altata. Solo en 2019, cuando no se tenía una pandemia activa como ahora, se registraron 423 mil visitantes durante las vacaciones de Semana Santa.

Este destino es prometedor para el turismo, sobre todo el local, así como para aquellos que practican la pesca deportiva en mar abierto.

Los contagios han puesto una limitante a todo esto y la disminución de turistas ha sido la constante.

Durante 2020, cuando inició la pandemia, se decretó el cierre total de playas, restaurantes y demás servicios, solo la pesca, ganadería y agricultura estuvieron activas.

Este 2021 las playas ya pudieron tener turistas con una afluencia hasta el 80 por ciento, aunque ese gran número de visitas ya no sucedió.

Ahora ocurre una ola de contagios importante, tanto como para reflexionar por el Ayuntamiento la necesidad vigilar aforos en lugares con alta afluencia de personas.

Los restaurantes, por ejemplo, solo pueden estar al 50 por ciento de su capacidad y las playas son cerradas a las 7 de la tarde durante los fines de semana.

“Con el apoyo del área de servicios públicos se retiraron el 50 por ciento de todo el mobiliario de los restaurantes y de los establecimientos del Muelle 33, además de que ya se restringió los horarios en la zona del malecón”, dijo el Alcalde de Navolato.

Las medidas se hicieron para todo el turismo, incluyendo el del mismo municipio, pero sobre todo para quienes viven en otras ciudades con alto índice de contagios, como Culiacán.

La capital de Sinaloa es ahora el municipio con más pacientes activos, tiene en total 2 mil 198 casos, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal.

Ambos municipios, Culiacán y Navolato, son cercanos, tanto que apenas 35 kilómetros separan los centros de cada ciudad.

El Alcalde Eliazar Gutiérrez cree que la mejor manera de evitar una mayor propagación de contagios es la de hacer un confinamiento parcial, que no cierre de forma total los comercios o servicios para evitar una caída económica local.

Municipios con el mayor número de casos positivos activos:

  • CULIACÁN: 2,198
  • MAZATLÁN: 542
  • AHOME: 502
  • ESCUINAPA: 205
  • NAVOLATO: 184
  • ELOTA: 154
  • ROSARIO: 137
  • GUASAVE: 129
  • SAN IGNACIO: 90
    • Fuente: Secretaría de Salud de Sinaloa hasta el 18 de julio de 2021

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
non et, libero nec fringilla velit, elit. eleifend ipsum elementum mi,