Seguridad

“Las víctimas de delitos en Sinaloa simplemente no existen”: CESP

Ricardo Jenny del Rincón sostuvo que el tema de la atención integral a víctimas y reparación de daño debe fortalecerse en la entidad.

“Las víctimas de delitos en Sinaloa simplemente no existen”, sostuvo Ricardo Jenny del Rincón, coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), al dar a conocer el diagnóstico delictivo Ciudadanos Evaluando.

Jenny del Rincón explicó que los fenómenos delictivos en la entidad han cambiado o mutado en los últimos años, ocasionando el surgimiento y predominio de nuevos patrones en la violencia. Comentó que ante estos fenómenos, el tema de la atención integral a víctimas y reparación de daño debe fortalecerse.

“Yo tengo cuatro años en la coordinación (CESP) y apenas a partir de la llegada del licenciado Oscar Fidel González Mendívil comenzamos a escuchar el tema de víctimas. Hasta antes de eso ni siquiera era un tema en la cabeza de las autoridades”, opinó.

Sin embargo, lamentó que la recién creada Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Sinaloa a duras penas se encuentra logrando dar los mejores resultados ante el ínfimo presupuesto que le es asignado.

El titular del CESP explicó que dicha comisión funciona con un presupuesto cercano a los tres millones de pesos anuales, además de un fondo de 10 mdp asignado para la reparación del daño a víctimas de delitos en el estado, no obstante, denunció que el gobierno apenas les hizo llegar el fondo destinado para 2020.

“Eso es una burla. Eso debe de tener una sanción, cuando los ciudadanos no pagamos los impuestos somos los primeros en ser sancionados. Pero cuando la autoridad no cumple con sus obligaciones ¿quién los sanciona?”, expresó.

Al respecto, Oscar Fidel González Mendívil, comisionado estatal de víctimas informó que en 2021 no se destinaron recursos para proyectos en el tema de atención a víctimas dentro del Fondo de Aportaciones en Seguridad Públicas (FASP), ni por parte de la federación ni del estado.


Convenio de coordinación del Fondo de Aportaciones para la seguridad pública de los estados y del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2021 (FASP 2021).

Por otro lado, el comisionado dio a conocer que el presente año la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas presentó un proyecto ante la Secretaría de Administración y Finanzas para abrir oficinas en Mazatlán y Los Mochis con el propósito de mejorar sus servicios, pero fueron rechazados, además de negarles los recursos que habrían necesitado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo