Salud

Mazatlán tiene tres hospitales al límite de su capacidad

A nivel nacional, el Hospital General de Mazatlán está en el primer lugar de ocupación de camas con ventilador UCI, y está en el cuarto lugar de ocupación de camas con ventilador.

Ante el repunte de contagios de COVID-19, en las últimas semanas se ha visto un incremento en la ocupación de camas de los hospitales del Estado. Actualmente, Sinaloa es la segunda entidad con más camas ocupadas con un 59.03%, solo por debajo de la Ciudad de México que está al 59.42%.

El municipio de Mazatlán cuenta con tres hospitales al límite de su capacidad: Hospital General de Mazatlán de la Secretaría de Salud, HGZMF 3 del IMSS y el Hospital de Mazatlán del ISSSTE, según información actualizada hasta el 18 de julio del 2021, publicada por el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, el Hospital General de Mazatlán está en el primer lugar de ocupación de camas con ventilador UCI, y está en el cuarto lugar de ocupación de camas con ventilador. Pero a nivel Estado, es el hospital del ISSSTE de Los Mochis el que encabeza la lista de camas de hospitalización general ocupadas.

Ocupación de camas en hospitalización general:

Según esta plataforma nacional, en cuanto a los datos de hospitalización general del Estado, el hospital del ISSSTE de Los Mochis tiene una ocupación del 100%, pero su incremento en realidad se reflejó en un día ya que el 17 de julio del 2021 no tenía ninguna cama ocupada, pero los datos reflejan que para el 18 de julio del 2021 su ocupación estaba al 100%.

A pesar de que a nivel local, el Hospital General de Mazatlán está en segundo lugar en el listado, también presenta una ocupación del 100%, pero este incremento se registró a partir del 04 de junio del 2021 y se mantuvo así hasta el 2 de julio del 2021. Aunque hubo pequeñas variaciones entre el 3 y 13 de julio, siempre se mantuvo la ocupación por arriba del 70% y desde el 14 de julio la ocupación se ha mantenido en un 100%.

El tercer lugar de la lista también le pertenece a un hospital de Mazatlán, se trata del HGZMF 3 del IMSS, también se encuentra en un 100% de ocupación. Este nosocomio se fue llenando con el transcurso de los días, iniciando desde su ocupación el 07 de julio del 2021 que era del 72% y fue subiendo hasta llegar al 100%.

El cuarto lugar de la lista lo tiene el Hospital General del IMSS Bienestar del Fuerte, también con un 100% de ocupación, es decir, sin camas disponibles. Al igual que el Hospital de Los Mochis, su ocupación fue de un día para otro, ya que el 16 de julio del 2021 estaba al 0% y para el 17 de julio ya tenía una ocupación del 100%.

Por último, el otro municipio con un 100% de hospitalización también pertenece a Mazatlán, se trata del hospital del ISSSTE de Mazatlán, que desde el 12 de julio del 2021 no ha tenido camas disponibles.

Ocupación de camas con ventilador:

En cuanto a las camas que cuentan con ventilador, es decir, las que son utilizadas para tratar a pacientes con síntomas graves de Covid-19, la plataforma arrojó que en esta ocasión los papeles se invirtieron, ya que el Hospital General de Mazatlán encabeza la lista a nivel Estado con un 100% de ocupación, mientras que el Hospital del ISSSTE de Los Mochis está en un segundo lugar, pero también con todas sus camas con ventilador ocupadas.

En el caso de Mazatlán, dos de sus hospitales no cuentan con camas con ventilador disponibles, que son:

  • Hospital General de Mazatlán.
  • Hospital del ISSSTE de Mazatlán.

Mientras que el HGZMF 3 del IMSS en Mazatlán tiene una ocupación del 82%.

Aquí cabe resaltar que a nivel nacional, el Hospital General de Mazatlán se encuentra en el cuarto lugar de ocupación de camas con ventilador, por debajo solamente del HGZ 57 del IMSS en México, del hospital Patzcuaro del ISSSTE en Michoacán y del Hospital del ISSSTE de La Paz en Baja California. Todos con la ocupación del 100%.

En contraste, cabe mencionar que las autoridades estatales de salud y de gobierno en sus declaraciones han afirmado que aún hay capacidad hospitalaria para afrontar la pandemia, ya que se está llevando a cabo la reconversión hospitalaria, es decir, camas utilizadas para tratar otro tipo de enfermedades se están adecuando para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Te pude interesar: Tema de la semana | La realidad del Covid-19 en Mazatlán, más allá de lo que dicen las autoridades

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo