Gobierno Federal

PASO A PASO: Así es el registro para recibir pensión del Bienestar a partir de los 65

La Subsecretaria Adriana Montiel dio a conocer que siete millones 674 mil 395 de adultos mayores ya cuentan con el pago de su pensión, lo que implica una inversión de 23 millones 790 mil pesos al día de hoy.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó esta mañana que a partir del 2 de agosto los adultos mayores de 65 años podrán registrarse recibir la pensión del Gobierno federal, y anunció que para ello se instalarán módulos de registro en todo el país dando prioridad a las comunidades de escasos recursos.

En conferencia de prensa matutina desde Acapulco, la Subsecretaria señaló que los módulos de registro serán instalados a fin de que los adultos mayores sean incorporados a este programa de pensiones, de modo que el registro se hará de manera simultánea en todo el país y contará con cinco etapas que cubrirán cinco bimestres.

UBICACIÓN DE MÓDULOS

“En el primer bimestre se cubrirán las zonas más pobres, mientras que en las zonas rurales se instalarán donde se asiste a cobrar la pensión, estas sedes donde se paga la pensión de adultos mayores, quienes ya las conoce, por lo que pedimos estar atentos a las convocatorias”, detalló.

Además, adelantó que en las zonas urbanas el registro se realizará en plazas públicas, y que en dichos lugares se convocará la entrega de la tarjeta del bienestar. El inicio de este registro será a partir del 2 de agosto.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

La Subsecretaria explicó que es necesario que las personas de más de 65 años presenten una identificación oficial (credencial para votar, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, credencial INAPAM), CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un número telefónico para poder ser registrados y recibir el apoyo.

Por otro lado, la funcionaria dio a conocer que hasta este día ya encuentran en el padrón y cobrando sus apoyos ocho millones 002 mil personas, lo cual implica una inversión de enero a agosto de 91 mil millones de pesos.

Asimismo, agregó que para este bimestre el pago correspondiente a la pensión se inició el 21 de junio y concluirá el próximo 23 de julio. “Estamos ya en un 95 por ciento de este pago, y para nosotros es un gusto informar que ya hemos pagado a siete millones 674 mil 395 de adultos mayores, lo que implica una inversión de 23 millones 790 mil pesos al día de hoy”, dijo.

Ariadna Montiel detalló que en 2018 el programa tenía un monto de mil 160 pesos al bimestre, pero para el 2019, el monto aumentó a dos mil quinientos pesos. Posteriormente, el monto entregado a los adultos mayores fue elevándose conforme a la inflación hasta este 2021.

Con lo anterior, la Subsecretaria de Bienestar, recordó que en este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la pensión sería para los adultos mayores de 65 años y de manera universal, pues anteriormente sólo se contemplaba a la población indígena y afromexicana.

“Este año se tomó la decisión de incrementar un 15 por ciento a partir del bimestre julio-agosto, el cual los adultos ya están recibiendo tres mil 100 pesos, es decir, un aumento de 400 pesos desde el último bimestre. El compromiso es de que en los años 2022, 2023 y 2024 haya un aumento sostenido del 20 por ciento más la inflación, de tal manera que el monto se verá incrementado arriba de cinco veces al monto inicial que era de mil 160”, agregó.

Por último, dijo que en 2018, este programa tenía una inversión de 43 mil millones de pesos, y que para este 2021, se obtuvo 16 mil millones de pesos para sumar 152 mil millones a fin de garantizar el aumento de los tres mil 100 pesos y el resto para incorporar a nuevos derechohabientes mayores de 65 años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SIN EMBARGO, VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo