Salud

El turismo en Mazatlán “reventó” los contagios de Covid-19 en Sinaloa, Coahuila y Durango

La situación no es menor, pues hasta el 18 de julio se tenían contabilizados 50 mil 396 pacientes confirmados acumulados, de los cuales 4 mil 383 son casos activos, por lo menos mil personas tienen la variante Delta en Sinaloa, propagándose además en otros estados del País como Durango y Coahuila.

Ilustración: @machateo

Ilustración: @machateo

Fueron 10 turistas, hombres y mujeres que llegaron enfermos a Mazatlán, un puerto que en esta pandemia consiente a cualquier visitante, tanto que se convirtió en el destino nacional principal durante este 2021. Esos 10 turistas trajeron una nueva cepa de Covid-19 y ahora está en todo el Estado.

“Hace alrededor de dos meses que tuvimos un barco extranjero, hindúes, que llegó a Mazatlán de 10 a 14 personas y se detectó la variante Delta”, explicó Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

Después de ese arribo de pacientes, quienes estuvieron en contacto con más turistas y pobladores del Puerto, el virus se propagó de tal forma que por lo menos el 20 por ciento de los casos activos en Sinaloa tienen esa cepa.

La situación no es menor, pues hasta el 18 de julio se tenían contabilizados 50 mil 396 pacientes confirmados acumulados, de los cuales 4 mil 383 son casos activos.

Es decir, por lo menos mil personas han sido infectadas con la variante Delta en Sinaloa, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por la Secretaría de Salud local.

Esta variante se propagó en todo el territorio sinaloense y ya traspasó fronteras.

El primer estado en notificarlo fue Coahuila, luego de 50 jóvenes reportaron problemas de salud tras viajar a Mazatlán como turistas.

“Aunque se enoje el alcalde de Mazatlán con las declaraciones, esta es una realidad, sin que se señale a los jóvenes que lamentablemente resultaron contagiados, pero esto se debe al descuido de los protocolos en estas ciudades, y hemos detectado a grupos de personas que de manera aislada han dado positivo”, dijo el gobernador coahuilense Miguel Riquelme Solís.

Cuatro días después el gobierno de Durango informó un caso detectado por un joven turista que decidió viajar a Mazatlán.

“Me han notificado del primer caso detectado en Durango con la variante Delta, tenemos que cuidarnos”.

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, en conferencia de prensa el 19 de julio.

La variante Delta es una cepa del SARS-CoV-2, cuya característica principal es su agresividad.

Esta cepa llegó a Sinaloa con más de 10 personas contagiadas en un barco petrolero que atracó en Mazatlán el 2 de mayo, quienes provenían del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las cadenas de contagio detectadas en otros estados se detectaron luego de los avisos dados a las secretarías de Salud locales, aunque hay otros posibles casos de los qu eno se tiene registro.

El último análisis de Datatur, de la Secretaría de Turismo, establece que en el mes de mayo Mazatlán fue el segundo destino turístico en México con más camas ocupadas. De manera acumulada durante el primer semestre de 2021, este municipio es el que ha tenido más camas ocupadas, principalmente por turistas nacionales.

Ninguno de los gobiernos fuera de Sinaloa anunciaron prohibiciones, solo un llamado a la población a evitar viajes a lugares con pocos o nulos protocolos sanitarios.

La situación en Sinaloa, sin embargo, es la de mantener comercios, locales, hoteles y servicios abiertos, con restricciones menores, como el evitar la estancia de niños y niñas menores de 12 años y personas embarazadas en cualquier lugar con alta afluencia.

Todo sigue abierto, principalmente en Mazatlán, donde la situación es grave.

El municipio costero tiene por lo menos 542 pacientes activos de Covid-19, y los hospitales públicos como el General,el del ISSSTE y el del IMSS tienen el 100 por ciento de las camas ocupadas, incluyendo las que cuentan con ventilador, de acuerdo con datos del sistema de información de la Red IRAG.

Las 179 camas censadas tienen pacientes, por lo que quienes llegan a solicitar hospitalización son atendidos de manera ambulatoria.

Cuando se registró el primer caso de Covid-19 fue el 27 de febrero de 2020. Fue un hombre que recién llegaba a Culiacán por un asunto laboral con una empresa refresquera, quien debió quedarse dentro de un hotel durante 16 días hasta salir limpio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo