Salud

“Se relajó la población” y “Vinieron nuevas cepas”, las razones de Quirino para explicar la pandemia en Sinaloa

Distintos gobiernos municipales han buscado aplicar medidas, como el de Culiacán, que cerró espacios como gimnasios y tianguis, pero tras la crítica del gobernador a la Alcaldía se echó para atrás esa medida.

“Se relajó la población”, señaló el gobernador Quirino Ordaz para explicar la pandemia de Covid-19 en Sinaloa.

Este estado tiene una tercera ola de contagios importante: en solo 20 días hubo 8 mil personas contagiadas y 200 muertes a causa del virus.

“Hemos visto que Sinaloa llegó a estar en semáforo verde, hubo buen paso. Vinieron nuevas cepas, se relajó también la población y es por eso que se está ahorita en esta nueva condición. Por eso es que estamos convencidos de que además de restringir, el apoyo de las vacunas va a ser clave para bajar la intensidad de contagios y poder regresar a una situación estable”, señaló el mandatario.

Entidades como Coahuila y Durango han lanzado alertas de viaje a la población por el alto número de contagios en esta Entidad, pues han registrado pacientes que viajaron como turistas a Sinaloa y volvieron solo para confinarse.

“Tienes que ver otras cosas. Es Baja California Sur, que está en una situación junto con Quinta Roo y Tabasco. Entendamos que estamos en un periodo vacacional. Mucha gente se ha dejado venir de otras de otras entidades de la República. Culiacán mantiene una frecuencia de seis vuelos diarios, por ejemplo, a la ciudad de Tijuana y cinco al Distrito Federal; es decir, hay una gran movilidad”, señaló.

“Nosotros lo que hemos buscado es hacer restricciones, pero no cerrar totalmente”.

La solución para Ordaz Coppel es la de ampliar el esquema de vacunación y llegar al 80 de la población, pues actualmente se tiene hasta el 50 por ciento.

“Por eso ocupamos ampliar las vacunas, en los demás estados son estados con menos población. No se puede comparar una entidad con la otra. No puedes comparar Tlaxcala o la Baja Sur con Sinaloa. Cada estado tiene sus particularidades y a lo que nosotros lo que nos interesa es Sinaloa. ¿A qué queremos llegar? A que esté vacunado el 80 por ciento de la población, por eso, estamos convencidos de que en la medida de que se llegue al 80 por ciento va a bajar de manera bien importante el nivel de contagio”, indicó.

Sinaloa es la única entidad en alerta epidemiológica grave, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Distintos gobiernos municipales han buscado aplicar medidas, como el de Culiacán, que cerró espacios como gimnasios y tianguis, pero tras la crítica del gobernador a la Alcaldía se echó para atrás esa medida.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
libero venenatis ultricies felis id Praesent Praesent ut ut massa ante.