Culiacán

Centros recreativos de Culiacán permanecen abiertos en vacaciones

En las medidas sanitarias indicadas por el Ayuntamiento de Culiacán no contempla el cierre de lugares turísticos o recreativos

El pasado viernes 16 de julio del 2021, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres anunció que este lunes, 19 de julio Sinaloa regresaría al color rojo en el semáforo epidemiológico, y aunque esto no se ha visto reflejado aún en la plataforma nacional, hay municipios que ya están nombrando nuevas medidas sanitarias para mitigar la pandemia por el COVID-19 ante la “tercera ola de contagios”.

Un ejemplo es Navolato, donde su Alcalde, Eleazar Gutiérrez propuso un confinamiento parcial durante el verano.

O así como el Ayuntamiento de Ahome que anunció el cierre de espacios públicos durante los fines de semana, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Sin embargo, los tres centros recreativos principales de Culiacán: Parque LasRiberas, Centro de Ciencias de Sinaloa y Zoológico continúan operando en un contexto de periodo vacacional donde se prevé que para el próximo 30 de agosto las clases se retomen de manera presencial.

PARQUE LAS RIBERAS:

En el caso de este lugar no existen instrucciones de su cierre como hubo el año pasado. El director del Parque, Dan Santos aseguró que se está respetando el aforo del 30% y se mantienen las medias preventivas como el uso de cubrebocas y la sana distancia. Además, dijo que se sanitizan las áreas de mayor uso.

“Parque Las Riberas es un espacio que tiene 123 hectáreas, para saturar el espacio necesitarías meter 400 o 500 mil personas al mismo tiempo en el parque, para poder decir que estamos cumpliendo con las medidas sanitarias”, dijo.

Explicó que si bien el año pasado se cerró, las mismas autoridades de salud resaltaron la importancia de estas áreas que están al aire libre para prevenir enfermedades mentales o emocionales.

CENTRO DE CIENCIAS DE SINALOA

Fotografía del Centro de Ciencias de Sinaloa (Facebook)

El Centro de Ciencias continúa operando este año, mientras que el año pasado también fue uno de los lugares que tuvo que cerrar debido a la contingencia. Su director, Luis Arturo León explicó que dentro del museo materia, el cual está abierto, se respetan los protocolos de higiene y se mantiene un aforo menor al 30%.

“La máxima capacidad del museo es de 900 personas, actualmente estamos operando con un máximo de 250 personas, estamos por debajo del 30% de la capacidad máxima. Nos fuimos a hacerlo por bloque, cada 3 horas entran máximo 250 personas porque desinfectamos totalmente todo el museo, para recibir un máximo de entre 25 y 30% de la capacidad”, dijo.

Comentó que fue en diciembre cuando lograron abrir después del confinamiento y desde ese entonces a la fecha se ha incrementado el número de visitantes.

“Cuando abrimos el formato antes del Covid, traíamos un promedio de mil 300 visitantes, se vino el Covid y abrimos en diciembre y nosotros traíamos un promedio de 150 visitantes, ahora traemos un promedio de 400 visitantes al día en el museo, en el Mapping un promedio de 500  visitantes al día y en el jardín un promedio de 800 visitantes al día”, dijo.

En este sentido, agregó que además del museo materia también se tienen actividades al aire libre como el Mapping y talleres.

ZOOLÓGICO DE CULIACÁN:

Otro de los centros recreativos que cerró en 2020 por la pandemia fue el Zoológico de Culiacán, pero este año continúa operando y trayendo nuevas exhibiciones como la más reciente de “Los reptiles más venenosos del mundo”.

El director del Zoológico, Diego García Heredia comentó que también al ser un área que está al aire libre no implica un alto riesgo de contagio, pero se respetan el aforo permitido y se tienen puntos de sanitización durante el recorrido.

“De momento vamos  a seguir trabajando con las medidas de seguridad o de sanitización que hemos tenido desde el filtro en la entrada, los cinco puntos de sanitización durante el recorrido, las recomendaciones al visitante, el uso obligatorio de cubrebocas, todo esto es posible porque el zoológico es un lugar al aire libre y además el flujo de visitantes es rotativo”, dijo.

Explicó que debido al tipo de lugar y actividades que se realizan, no se dan aglomeraciones y la gente puede guardar la sana distancia entre sí.

RECOMENDACIONES:

Por otra parte, debido a esta alza de contagios hay instituciones de salud que recomiendan a la población quedarse en casa en este periodo vacacional.

Es así que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió una alerta a la ciudadanía a no realizar viajes a menos que sea necesario.

“Si no es necesario que salgas, quédate en casa”, recomendó el encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Francisco Domínguez García.

Agregó que es muy importante portar correctamente y en todo momento el cubrebocas, lavar las manos frecuentemente o utilizar alcohol gel al menos al 70 por ciento y mantener sana distancia.

Más información: Turismo peligroso | El IMSS pide no viajar en vacaciones de verano

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
efficitur. Donec ultricies pulvinar lectus id massa Sed leo