Justicia

“Fue un hecho inesperado”, aseguran Quirino Ordaz y Rubén Rocha tras asesinato de Román Rubio

Ambos hombres asesinados participaron en los procesos político-electorales de este año, pero ninguno de los dos gobernadores aceptaron que esa fuera la razón de los crímenes.

El asesinato del activista Román Rubio López y el político Esteban López Beltrán fue inesperado, aseguraron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Ambos mandatarios estuvieron presentes en los funerales, tanto en Sinaloa de Leyva como en Cubiri de la Loma, para expresar sus pésames y escuchar a los familiares de las dos víctimas.

Ambos hombres asesinados participaron en los procesos político-electorales de este año, pero ninguno de los dos gobernadores aceptaron que esa fuera la razón de los crímenes.

“En el proceso electoral no hubo, las situaciones que se presentaron fueron presentadas en su momento como denuncias, fueron atendidas por la autoridad competente, pero esto es totalmente un hecho inesperado”, dijo Ordaz Coppel.

Luego mencionó que hay distintas cosas para incorporar en los expedientes de investigación con la sospecha de posibles razones, pero eso deberá responderlo la Fiscalía General del Estado (FGE)

“Lo que no sabemos con certeza y sería una irresponsabilidad de nosotros empezar a especular. No nos corresponde porque podríamos fallar. Por más certeza que puedas tener a veces si no tienes elementos para emitir una opinión vale más en estos casos no hacerlo. Hay que dejárselo a la autoridad correspondiente para que lo haga. Entonces, puede derivar de aquello, de lo de más acá, de lo de ayer o antier o una circunstancia fortuita. Entonces, mejor vamos a dejárselo a la autoridad, no queremos especular”, señaló.

Lo mismo contestó Rocha Moya, quien recordó el trabajo de ambos hombres en el proceso electoral, señalando además que no se tuvo ninguna manifestación de amenazas en su contra.

“Yo siempre he estado con ellos, somos compañeros, lamento muchísimo. La familia, no podemos ni siquiera expresar en nuestras palabras qué es lo que está sintiendo, es un gran dolor, mucha tristeza. Queremos que se esclarezcan las cosas, estamos muy a tiempo, pero eso es un trabajo que hacen los investigadores, en eso están, tanto la Fiscalía que es una entidad autónoma como la comandancia de investigación. Entonces, están haciendo ese trabajo”, dijo el gobernador electo.

El morenista aseguró haberse enterado hasta la mañana de este 21 de julio de los crímenes, cuando ya habían sido cometido los crímenes.

“Hoy fue cuando me hablaron, de Esteban y de José Román ni siquiera lo supe hasta que me informaron que lo encontraron muerto. No supe que hubiera estado desaparecido, de Esteban sí y en cuanto lo supe me comuniqué con el gobernador Quirino, inmediatamente dio la instrucción, él le comunicó al fiscal, el fiscal se comunicó con nosotros también, al comandante Almanza, al secretario de Seguridad que también estuvo en comunicación y estuvimos pendientes y lamentablemente ya conocer la noticia fatal”, expresó.

Román Rubio López fue Profesor, activista y político de izquierda. Su último cargo público fue el de regidor para la Alcaldía de Sinaloa y trató de ser diputado local.

Esteban López Beltrán fue un político que en la última elección coordinó la campaña a la Alcaldía de Sinaloa, con la candidata Mónica Nava.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
ut mattis lectus venenatis, elementum odio eleifend ut ipsum commodo dictum