Legislativo

Buscan ciudadanos municipalizar la sindicatura de Villa Unión

Ciudadanos señalan que la gran mayoría de los ingresos de Villa Unión se utilizan en el puerto de Mazatlán, impuestos y asignaciones al municipio que no se regresan en servicios públicos para la sindicatura.

Durante la sesión ordinaria de este día en el Congreso del Estado se leyó una iniciativa que propone crear el municipio de Villa Unión, sindicatura que actualmente pertenece al municipio de Mazatlán.

El proyecto de ley fue presentado por el Comité Pro-municipalización de Villa Unión y promovido por el ciudadano José Martí Osuna Rodríguez.

Los interesados manifestaron su propósito de municipalizar su región, además de tomar decisiones sobre su propio desarrollo comunitario. Explicaron que desde 2010 Villa Unión rebasa los 34 mil habitantes de acuerdo con el INEGI, superando el requisito poblacional para proponer este proyecto.

El Comité argumentó que con esta separación el municipio de Mazatlán no tendrá impactos negativos ni impactará en sus ingresos, dado que éstas se han multiplicado por tres en los últimos 15 años.

Este nuevo municipio estaría integrado por las sindicaturas de Villa Unión, El Recodo, El Roble y Siqueros y destacaron como sus principales actividades económicas la pesca, agricultura, acuicultura, fruticultura, ganadería, industria y comercios y servicios.

Por otro lado, el documento también denuncia que la gran mayoría de los ingresos de Villa Unión se utilizan en el puerto, impuestos y asignaciones al municipio que no se regresan en servicios públicos para la sindicatura.

“El proceso de municipalización repercute en la distribución de servicios públicos, una justificación más la encontramos en la municipalización. Se apunta que la creación de nuevas municipalidades obedece a la percepción de la población sobre el abandono de las autoridades municipales, el centralismo provoca marginación de poblados aledaños”, señalaron.

También indicaron que la comunidad tampoco cuenta con una comandancia de la Policía Municipal de Mazatlán.

Cabe señalar que la primera lectura de esta iniciativa ciudadana fue tomada en consideración por los legisladores, por lo que el documento fue turnado para su valoración a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo