Justicia

Condena CEDH el asesinato del activista Román Rubio López

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa condenó la desaparición y asesinato del profesor Román Rubio López. El crimen ocurrió la noche del 20 de julio, cuando Rubio López regresaba del pueblo Cuitaboca de dejar despensas a pobladores indígenas Tarámari. Un día más tarde fue encontrado asesinado en una de las riberas del río […]

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa condenó la desaparición y asesinato del profesor Román Rubio López.

El crimen ocurrió la noche del 20 de julio, cuando Rubio López regresaba del pueblo Cuitaboca de dejar despensas a pobladores indígenas Tarámari. Un día más tarde fue encontrado asesinado en una de las riberas del río Sinaloa.

“Con motivo de la desaparición y posterior asesinato del profesor Román Rubio López, en el municipio de Sinaloa, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos condena enérgicamente este acto que lastima a todas y todos, particularmente a los integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sinaloa”, indicó el organismo.

“Exigimos a las autoridades competentes que realicen las investigaciones correspondientes de manera exhaustiva, que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos y se castigue, con todo el rigor de la Ley, a quien o quienes resulten responsables, evitando que este artero crimen quede impune y que prevalezcan las condiciones necesarias para garantizar la paz y la seguridad pública de las y los sinaloenses”.

La CEDH inició también investigaciones correspondientes, según se indicó en un comunicado del organismo.

“A la familia del profesor Román Rubio López, la CEDH les expresa su respaldo y ofrece el acompañamiento que consideren necesario”, se señaló.

“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, hace un firme llamado a todas las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, para que en el cumplimiento de sus funciones se garantice la seguridad de la población y se respeten los Derechos Humanos de todas y todos”.

En los últimos 10 años, Sinaloa ha registrado el asesinato de cuatro defensores de derechos humanos, pero ninguno ha sido resuelto por las autoridades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
nec adipiscing Praesent ut pulvinar Phasellus accumsan ultricies