Justicia

Román Rubio fue amenazado durante las campañas electorales, asegura la COCYP

El defensor buscó ser diputado local en la contienda de 2021 y en una primera instancia ganó por el distrito local 6, pero tras un reconteo de votos se concedió el triunfo a Feliciano Valle Sandoval, candidato del PRI.

El activista Román Rubio López fue amenazado durante las campañas electorales, de acuerdo con Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).

“En las pasadas elecciones del 6 de junio, Román Rubio y todo su equipo de campaña, días antes de la elección, fueron visitados en sus casas por grupos del crimen organizado que les ordenaron, ‘bajaran al ritmo de su actividad política y no salieran de sus casas'”, se señaló por la organización que dirigió Rubio López.

“Sin embargo, su trayectoria y rectitud lograron que en el conteo del PREP electoral ganará la elección, triunfo que posteriormente le fue arrebatado en el reconteo, al ser alteradas las boletas, que cambiaron el sentido de la votación”, se agregó.

El defensor buscó ser diputado local en la contienda de 2021 y en una primera instancia ganó por el distrito local 6, pero tras un reconteo de votos se concedió el triunfo a Feliciano Valle Sandoval, candidato del PRI.

La noche del 20 de julio Rubio López fue desaparecido de su casa, cuando recién regresaba del pueblo Cuitaboca para dejar despensas a grupos indígenas Tarámari. Un día después se le encontró asesinado en una de las las riberas del río Sinaloa.

Minutos más tarde se encontró también el cuerpo de Esteban López, joven dirigente de Morena, partido al cual pertenecían ambos.

Rubio López se desempeñaba como regidor del municipio de Sinaloa, era profesor jubilado, dirigente de la CNTE, Presidente Estatal de la COCYP, defensor de los derechos de indígenas rarámuri de Cuitaboca, que tenía como sueño gobernar su municipio para servir a su pueblo.

“Cuán grande es el poder que mantienen los caciques políticos que gobiernan en muchas partes del país, que se han asociado a grupos del crimen organizado y hacen uso de sus servicios para eliminar a las personas que representan un riesgo para sus intereses económicos y privilegios”, señaló la organización.

“No es la primera vez en que militantes de la COCYP son asesinados en esta región del país. En 2012 fueron asesinados tres militantes durante la campaña electoral a la presidencia de la Republica, cuando hacían propaganda en favor de Andrés Manuel López Obrador y otros fueron golpeados o se intentó su asesinato”.

La COCYP señaló que en el Estado, como en otras regiones, hay alianzas con grupos criminales para “mantener el
poder político, económico y servir a quienes los sostienen”, por lo que exigió una explicación al gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre el crimen.

“Es de señalar que el gobierno priista de Sinaloa, que perdió la elección para gobernador, tiene mucho que informar del asesinato de nuestro compañero, su silencio ante las amenazas de muertes que recibió Román y los numerosos crímenes, lo hacen cómplice de la barbarie que vive el estado”, se indicó.

Además, se señaló que hay conocimiento general de quiénes eran los opositores políticos y sociales de Rubio López, por lo que se urgió una investigación rápida y eficaz.

“Los elementos para la investigación están a la vista, la vida pública de nuestro compañero todos la conocían, en Sinaloa de Leyva, todos saben quiénes eran los opositores a las actividades del Profesor Román y que se sentían amenazados por su presencia y su voz de apoyo a la población”, se señaló.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
ut ut libero. Sed Aenean risus