Legislativo

Se pronuncia el Congreso por justicia tras los asesinatos de Román Rubio y Esteban López

Los diputados exhortaron a las autoridades una rápida intervención e investigación, además de procuración de justicia en el caso.

El Congreso del Estado de Sinaloa se pronunció sobre los asesinatos del profesor Román Rubio López y del licenciado Esteban López Beltrán; los diputados exhortaron a las autoridades una rápida intervención e investigación, además de procuración de justicia en el caso.

“Esta Sexagésima Tercera Legislatura condena el infame asesinato de los ciudadanos Román Rubio López y Esteban López Beltrán, acaecidos en el municipio de Sinaloa el día miércoles 21 de julio de 2021, y reitera la exigencia para que se les haga pronta justicia, y demanda a los gobiernos la aplicación de políticas públicas más eficaces que garanticen el derecho de las y los sinaloenses a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos humanos”, leyeron.

A través de la Junta de Coordinación Política, los legisladores se dijeron preocupados porque el esclarecimiento de delito no se haga a la brevedad y que el caso se vaya a sumar a los índices de impunidad y que provocan más conductas ilícitas.

José Rosario Romero López, presidente de la Jucopo en el Poder Legislativo, explicó  que tanto Román Rubio López como Esteban López Beltrán, venían de visitar comunidades en la sierra del municipio de Sinaloa, donde habían llevado apoyo alimenticio previo a su desaparición.

“Es decir, tenían una comunidad de vida y de objetivos de estar cerca de la gente de su pueblo, para brindarles y desprenderse de su tiempo y de bienes materiales. Eso los llevó a encontrar juntos su destino”, comentó.

De Román Rubio, los diputados manifestaron que se apaga una voz digna y valiosa, además de eliminarse un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir. “Él deja un ejemplo de lucha, honestidad, esperanza y dignidad por un Sinaloa más progresista”.

Mientras que de la pérdida de Esteban López Beltrán, exaltaron su trabajo en el activismo por los derechos, mismo que dará frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor del estado.

“A ellos los unía un proyecto de transformación para la entidad, recién habían participado en el proceso electoral, que tuvo como culminación el día 6 de junio”, detallaron.

Asimismo, los legisladores expresaron que su pronunciamiento es para que la voz de los que sufren estas pérdidas humanas no queden en el ámbito de sus familias, sino para trascender y que de ello se dé cuenta a la sociedad: “lo que motivará a las autoridades con mayor énfasis a tomar medidas de reparación y de castigo a los responsables”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo