Elecciones 2021

INE aplicará multas a partidos por mil 332 mdp tras elecciones | ¿A cuáles y por cuánto?

La autoridades electorales del país indicaron que la mayor parte de las multas son producto de dos conductas por parte de los candidatos: la ausencia de reporte de gastos y el hallazgo de gastos de campaña no comprobados.

A partir de los de los reportes de ingresos y gastos de los candidatos, así como de las quejas de los partidos políticos y los hallazgos de fiscalización para la determinar las sanciones, el Instituto Nacional Electoral aplicará multas por mil 332 millones de pesos.

De acuerdo a un análisis del informe del INE, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI) dio a conocer hoy que el partido con más sanciones es Morena que tendrá que pagar una multa de 373 millones de pesos, lo que equivale al 17 por ciento del financiamiento público federal que recibió del INE en 2021.

Le siguen los partidos Redes Sociales Progresistas, con una sanción de 373 millones de pesos y Fuerza Por México con 101 millones, cabe destacar que ambos partidos perdieron su registro tras las elecciones del pasado 6 de junio.

De igual modo, MCCI destaca que la mayor parte de las multas son producto de dos conductas por parte de los candidatos: la ausencia de reporte de gastos y el hallazgo de gastos de campaña no comprobados.

Por ejemplo, de acuerdo con el INE 21 candidatos a diputaciones federales no presentaron ningún registro de operaciones de campaña, evadiendo con esto una obligación al no reportar sus finanzas electorales:

El 50 por ciento de los candidatos detectados con dichas faltas fueron por parte de Morena, mientras que el 35 por ciento fue por Movimiento Ciudadano; 9 por ciento de Fuerza por México, 3 por ciento de Redes Sociales Progresistas y el mismo porcentaje de candidatos del PRD.

Cabe señalar que mil 510 candidatos a cargos locales tampoco presentaron ningún registro de operaciones de campaña.

Por otro lado, se da a conocer que de los 5 mil 092 millones reportados por todos los candidatos, hubo 209 millones de pesos que los contendientes no lograron comprobar qué hicieron, mientras que el INE logró identificar otros 348 millones que los candidatos simplemente no declararon.

Para realizar dicho informe de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral se basó en reportes de las instituciones bancarias, solicitudes ante la Unidad de Inteligencia Financiera, así como de coberturas a los eventos de campaña de los candidatos alrededor de todo el país

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo