Salud

¿Cómo combaten los municipios la pandemia de Covid-19?

Hay municipios como el de Escuinapa que directamente anunció el cierre de espacios públicos como plazuelas, playas, ríos, arroyos, albercas y balnearios, mientras que otros municipios como el de Mazatlán que instruyó el reforzar las medidas sanitarias

Han pasado más de 500 días desde que se presentó el primer contagio de COVID-19, según la Secretaría de Salud. Desde ese 28 de febrero del 2020 a la fecha Sinaloa mantiene la cuenta de 51 mil 575 contagios, de los cuales están en activo 4 mil 242.

Actualmente, la entidad se encuentra en un incremento de contagios, conocido como la “Tercera Ola”, donde se ven involucradas cepas del virus SARS-CoV-2 más agresivas y de fácil transmisión como la variante Delta.

Este repunte no es discreto, tan solo en lo que va del mes, los datos de la Secretaría de Salud del Estado señalan 8 mil 962 personas nuevos pacientes de Covid-19, y en diversas ocasiones se ha señalado a jóvenes como los principales afectados.

Ante esto, la sociedad, en redes sociales, ha alzado la voz para que las autoridades implementen medidas fuertes para mitigar el contagio, tal y como se hizo el año pasado.

Al momento, las autoridades estatales han indicado algunas medidas restrictivas leves como la prohibición de la entrada a comercios, restaurantes y plazas a niños y niñas menores de 12 años, así como el limitar el aforo en lugares públicos.

Sin embargo, cada gobierno municipal se ha visto en la necesidad de adecuar estas restricciones conforme a su región. Hay municipios como el de Escuinapa que anunció el cierre de espacios públicos como plazuelas, playas, ríos, arroyos, albercas y balnearios, mientras otros municipios como el de Mazatlán se instruyó el reforzar las medidas sanitarias (uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial) en lugares públicos.

Los cinco municipios con más contagios en activo son: Culiacán con 2 mil 102, Ahome con 522, Mazatlán con 459, Escuinapa con 204 y Navolato con 196, al corte del 20 de julio del 2021.

¿Cuáles son las medidas de estos municipios?

  • En el caso de Culiacán, municipio con más casos en activo, el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro anunció el pasado lunes, 19 de julio, que se cerrarían tianguis y gimnasios, pero, después de una plática con representantes de estos giros, se retractó y en cambio solamente el Tianguis de Los Huizaches cerrará por 2 semanas  y los gimnasios operarán con un 50% de capacidad.

Te puede interesar: Centros recreativos de Culiacán permanecen abiertos en vacaciones

Entre otras medidas están el uso de cubrebocas obligatorio en transporte público, suspensión de deportes de contacto y el cierre de centros nocturnos que no cuenten con servicio de restaurante.

Asimismo, se avisó que en lo referente al Parque Culiacán las actividades recreativas y deportivas quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.

  • En Ahome, el Ayuntamiento anunció en las páginas oficiales que a partir del 18 de julio y los fines de semana subsiguientes, los espacios públicos como parques, playas, ríos, entre otros quedarán cerrados hasta tener condiciones sanitarias permitan para la reapertura.
  • En Mazatlán las indicaciones son distintas, por ejemplo, se buscó evitar cierres como en los anteriores municipios. Después de varias reuniones entre funcionarios municipales y el Consejo Estatal de Salud, se acordó el reforzamiento de las medidas preventivas y sanitarias en diferentes sectores, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y el control de aforos en distintos establecimientos.

El llamado del Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres han mantenido su discurso orientado a evitar el cierre de actividades comerciales y turísticas con la finalidad de no caer en una crisis económica.

Te puede interesar: El turismo en Mazatlán “reventó” los contagios de Covid-19 en Sinaloa, Coahuila y Durango o Pese a semáforo rojo, Mazatlán anuncia venta de boletos para partido de futbol con espectadores

  • En el caso de Escuinapa, el municipio cerró a partir del 20 de julio del 2021 espacios públicos como plazuelas, ríos, arroyos, albercas, balnearios, al igual que los espacios deportivos. Los hoteles y moteles trabajan al 25 por ciento de su aforo y los restaurantes trabajan con servicio a domicilio.

El Alcalde Emmet Soto Grave informó que se intensificarán las multas y sanciones a quienes no usen cubrebocas, pues el municipio se encuentra en el cuarto lugar de contagios del Estado debido a la “indiferencia de la gente y que aún sigue sin entender la magnitud de la enfermedad”.

  • El quinto municipio con más casos activos es el de Navolato, donde su Alcalde, Eliazar Gutiérrez planteó la necesidad de hacer un confinamiento y cierre parcial de sectores, al contemplar que el cierre general generaría una caída económica.

Entre sus medidas se destacan la suspensión del tianguis de la sindicatura Benito Juárez y la suspensión de la venta ambulatoria en el malecón de Altata.

¿Y el resto de los municipios?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo