Salud

Doctores Mazatlán | Para que nadie se quede sin atención, doctores abren una línea de atención gratuita de Covid

Al ver la situación en los hospitales y la falta de recursos económicos de las personas, estos médicos decidieron abrir una página de información sobre Covid-19 y una línea de atención médica gratuita para pacientes

En Sinaloa los hospitales están colapsando, el personal de Salud no se da abasto, la línea de Call Center Covid está saturada, hay médicos aprovechándose de la desesperación de las personas y existe aún mucha desinformación sobre el virus.

Esta es la realidad y el principal motivo por el cual los doctores César Inzunza e Ingrid Ramírez decidieron abrir una página para dar atención médica gratuita a distancia y brindar información verídica sobre la pandemia.

Es un proyecto que se llama Doctores Mazatlán”, consiste en una página de Facebook donde estos doctores se dan a la tarea de crear material multimedia con el fin de responder las mayores dudas de la población sobre la pandemia.

“Decidimos empezar a otorgar consulta, brindamos asesoría médica, orientación a las personas que tienen dudas”, explica César Inzunza.

Igual al Call Center de la Secretaría de Salud, tienen a disposición el número de teléfono 6692755879 donde brindan asesoría médica, tratamiento a personas con COVID-19 y seguimiento de pacientes.

Desde hace un año comenzaron a trabajar en el Call Center que la Secretaría de Salud del Estado puso a disposición para atender a pacientes con COVID-19 a la distancia, pero al notar que la línea se ha saturado debido al incremento de contagios, decidieron abrir una línea adicional donde ellos están al frente para apoyar a la población completamente gratis y sin fines de lucro.

“Es totalmente gratis y sin fines de lucro, armamos esta página de Facebook y ahí tenemos un número de WhatsApp que habilitamos para eso exactamente”, comenta Ingrid.

No es una receta de cocina, el tratamiento de Covid es personalizado

César Inzunza, médico general egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), comenta que a pesar del tiempo que lleva la pandemia en Sinaloa aún hay población sigue sin conocer hasta la información básica, como las medidas preventivas, por ejemplo. Incluso, se automedican o comparten recetas médicas.

Hemos estado viendo que a pesar de que tenemos más de un año que inició la pandemia, sigue habiendo mucha desinformación en la población, las personas se atienden muy mal a tiempo, dejan pasar mucho tiempo, llegan al hospital ya muy delicadas, usan tratamientos que no deben de ser, se comparten la receta, se automedican”, indica.

La automedicación se define como la utilización de medicamentos sin intervención por parte del médico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la automedicación es una de las diez amenazas a la salud pública, porque las enfermedades puede originar resistencia ante ciertos medicamentos.

Ingrid Rodríguez, medica general egresada de la UAS, hace hincapié en la gratuidad de su servicio, para que nadie quede sin recibir atención médica.

“Hay muchas personas que no tienen el acceso para pagar una consulta médica porque genera mucho gasto ir a la primera consulta, después los mandan a hacerse la prueba, hay que pagar tratamiento, y la verdad es que ahorita hay mucha gente que no tiene para solventar el gasto”, asegura.

A pesar del nombre que hace referencia a un solo municipio, estos médicos han atendido a pacientes de todo el Estado, pero decidieron dejarlo así porque es donde observan una situación más crítica de contagios en Sinaloa.

La realidad los empujó

Durante el mes pasado la creación de esta página era una simple idea, pero luego de ver la realidad de los hospitales y la ciudadanía que no tenía recursos para atenderse, fueron empujados a materializarla.

“El día que iniciamos meramente fue el 5 de julio. Somos nosotros dos. Nos turnamos para hacer las consultas porque ambos trabajamos en Call Center de Covid. La verdad que sí nos habla mucha gente”, explican.

“Fuimos viendo la necesidad, sí miramos que mucha gente lo necesitaba y estaban muy desinformados, por eso nos aventamos”, aseguran.

Aunque son pocos los días que han tenido en operación esta línea telefónica, poco a poco han llegado más personas a solicitar consulta. Actualmente, el promedio es de 10 consultas médicas diarias y entre 5 o 6 llamadas de orientación e información.

Todo tipo de casos que atender

Ellos mantienen la línea abierta para cualquier persona o familia con necesidad. Les han llamado por casos donde toda la familia se encuentra enferma, otros que les hablan sobre la falta de dinero para conseguir medicamento o atención y otras más donde los médicos que han visitado les piden recetas de miles de pesos.

“Desgraciadamente también hay médicos que se están aprovechando de la desinformación de las personas que no comprenden que el tratamiento es sintomatológico. Hay médicos que se están aprovechando, los recetan con medicamentos que no necesitan”, reconocen.

Ingrid comenta que ellos reconocen que no son héroes, por lo tanto, si los síntomas de una persona son bastante graves, prefieren canalizarlos a un hospital para que reciban atención de emergencia.

En el Call Center Covid hay un departamento que se llama gestoría de camas y ahí nosotros los redirigimos. Todo es gratuito”, explica.

Buscan evitar que los pacientes lleguen muy tarde a los hospitales y puedan tratar sus síntomas a tiempo y con el medicamento adecuado.

Aunque su labor es igual a la del Call Center de Gobierno del Estado, la idea es que las personas reciban atención más rápida, ya que la plataforma de la Secretaría de Salud actualmente se encuentra saturada.

Es así como estos médicos, al ver la necesidad de la población decidieron aportar su granito de arena en la lucha contra esta enfermedad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo