Gobierno

¿Cuáles son los aciertos del gobierno de Quirino Ordaz? | Destacan salud, deporte y economía

en vísperas de concluir la actual administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Espejo nos dimos a la tarea de identificar tres ámbitos en donde se vio un avance a favor de los sinaloenses en lo que va del período enero 2017-octubre de 2021: Salud, Deporte y Economía.

En todos los gobiernos hay aciertos y errores, acciones que repuntan en beneficio del colectivo de la sociedad y otras decisiones que no cumplen con las expectativas planteadas. A final de cuentas, es la ciudadanía quien califica el desempeño de las administraciones públicas y el buen o mal manejo de los recursos públicos al término de cada administración.

En el ámbito municipal, por ejemplo, la principal obligación de los ayuntamientos es garantizar la cobertura de los servicios públicos básicos, tales como el suministro de agua potable, la recolección de basura, las buenas condiciones del alcantarillado, el mantenimiento de parques y jardines, reencarpetado de calles, entre otras cosas.

El gobierno estatal, mientras tanto, tiene que plantear proyectos y políticas públicas que faciliten el progreso económico con el fin de asegurar el desarrollo social de las entidades.

Debe también velar y trabajar en conjunto de manera equitativa con todos los sectores de la sociedad. Pero sobre todo, hacer cumplir los derechos más importantes de los ciudadanos contemplados en la constitución mexicana  como la salud, educación, deporte, seguridad, cultura y facilitar las condiciones para la generación de empleos con garantías a una buena calidad de vida.

En ese sentido, en vísperas de concluir la actual administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Espejo nos dimos a la tarea de identificar tres ámbitos en donde se vio un avance a favor de los sinaloenses en lo que va del período enero 2017-octubre de 2021: Salud, Deporte y Economía.

SALUD

Durante la presente administración se construyeron 4 nuevos hospitales sin generar deuda a largo plazo. En Mazatlán ya funciona el nuevo Hospital General, mientras que en Culiacán en las próximas semanas se inaugurarán el nuevo Hospital General, el nuevo Hospital Pediátrico y el Centro de Salud Urbano.

Cabe destacar que los cuatro hospitales darán atención de calidad a los habitantes no solo de la capital, sino de la región noroeste del país.

Lucha contra el Covid-19

Sinaloa se puso a la vanguardia en atención virtual a la salud creando el primer Call Center Covid. La atención vía telefónica por parte de médicos especializados se amplió para cualquier urgencia, en coordinación con otras secretarías para buscar la mejor reacción ante, sobre todo, accidentes y padecimientos que ponen en riesgo la vida.

Del mismo modo, tanto la Secretaría de Salud del Estado como la Coepris han realizado más de 4 millones de acciones preventivas con la población, sanitización de lugares públicos en los 18 municipios y capacitación a entes públicos y privados de como regresar a la normalidad sin dejar de cuidarnos.

Sobre la gestión ante el Gobierno Federal para que los habitantes de Sinaloa logren alcanzar la inmunización, las autoridades han aplicado más de 70 mil dos al personal de salud, cerca de 80 mil trabajadores del sistema educativo y a más de 8 mil embarazadas.

“Se ha llegado a la cifra de 2 millones 162 mil vacunas para el estado en lo que va del año, misma que en aplicación representan un 56.3% de esquemas completos en el total de personas a vacunar”, detalló Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del Estado de Sinaloa.

DEPORTE

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel se jacta de haber construido la mejor pista de atletismo del noroeste del país al ser avalada por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF). Estas instalaciones deportivas se encuentran en el complejo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

Al mismo tiempo, se acondicionó la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Sahop en Mazatlán que luce imponente con techumbre y plataformas de clavados. La unidad también cuenta con una cancha de voleibol de playa.

En Guasave y Elota, mientras tanto, se desarrolló y culminó el proyecto de una ciclopista y también se construyeron un campo de tiro al blanco, dos canchas de voleibol de playa y un gimnasio de boxeo. Culiacán está en proceso una pista de BMX, en el CARD.

Deporte social

Se logró la activación de miles de personas en los 18 municipios en sus diferentes programas. Capacítate en tu Cancha logró reunir vía Zoom y de manera presencial a entrenadores de futbol, béisbol, basquetbol y softbol, quienes recibieron fundamentos para un mejor desarrollo por parte de expertos metodólogos.

Con Al Ritmo Puro Sinaloa, cientos de mujeres y hombres encontraron a través del baile una forma de divertirse y activarse físicamente.

ECONOMIA

Al igual que el resto de los estados, para Sinaloa la pandemia representó un gran reto en materia de salud y desde luego en economía. El año 2020 marcó un precedente ante este escenario de emergencia sanitaria, por lo que el Gobierno de Sinaloa implementó acciones para proteger la salud de la población tomando medidas de contención y distanciamiento social.

A fin de fortalecer a micros, pequeñas y medianas empresas de la entidad, se implementaron programas emergentes para impulsar la reactivación económica.

Para ello, se certificaron 4 mil 350 empresas sinaloenses de diversos giros económicos con el distintivo: Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas (PASE) que fue dando confianza a los clientes para la reapertura gradual de los diferentes negocios.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel a través de la Secretaría de Economía implementó acciones para proteger a la población y paliar las consecuencias ante la emergencia sanitaria con programas de apoyo a emprendedores y MiPyMES para continuar en la nueva normalidad.

Se crearon programas de la mano de la tecnología, con herramientas gratuitas que han servido de apoyo para que las MiPyMES pudieran continuar en esta nueva normalidad, asimismo, el impulso de la modalidad de comercio electrónico haciendo acuerdos de colaboración para venta con importantes y reconocidas plataformas digitales.

En Sinaloa se cuenta con diversos programas de impulso y apoyo a los empresarios. En Red Fosin, por ejemplo, un fondo para otorgar financiamientos accesibles para las MiPyMES, con tasas fijas anuales preferentes. A partir de abril de 2020, los créditos otorgados a través de FOSIN se han destinado de manera emergente para mitigar el impacto económico por la pandemia.

La Secretaría de Economía ha acompañado en diferentes esquemas a todo aquel que inicia un negocio y busca fortalecerlo, desde incubación, entretenimiento, tramitología, así como impulso con programas que les ha permitido llevar sus productos a los municipios del estado para visibilidad y fortalecimiento de venta.

Del 2017 al 2021 RED FOSIN ha dispersado un total de 1 mil 154 millones 394 mil 498 pesos. En el mismo periodo se han realizado 202,513 gestiones de trámites a empresas establecidas en Sinaloa. Más de 75 mil personas han sido las impactadas en temas de emprendimiento (jóvenes, emprendedores, MIPyMES, estudiantes, académicos, público en general).

Por otro lado, el sector industrial fue prioritario para esta administración por lo que se trabaja a través de una estrategia de atracción de inversiones que permita la diversificación en los sectores productivos. En torno a este sector se contempla el primer parque aeroespacial en México “Mazatlán Aerospace Park”, inversión de 35 millones de dólares que generará 2 mil empleos.

Además, se han construido 35 kilómetros de la red para distribución del gas natural donde los principales clientes son las plantas termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán. Ante eso, existen 12 proyectos en etapa de interés e intención los cuales podrían representar 2 mil 968 millones de dólares en inversión y a su vez detonar más de 5 mil empleos.

Cabe destacar que Sinaloa se encuentra entre los estados con mayor recuperación de empleo formal de acuerdo al IMSS al encontrarse entre las diez entidades federativas con mayor generación de empleos.

El sector primario crece con 5 mil 128 empleos formales registrados, sobresaliendo con empleos formales adicionales las actividades de industria y la construcción.

Entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias sinaloenses, a través del programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos de 2017 a la fecha se han invertido mil 033 millones de pesos en apoyo a los niños del estado en edad escolar.

En 2020 fueron 161 proveedores de uniformes: 127 en la categoría de fabricantes y 34 comercializadores. De estos, 105 recibieron financiamiento con tasa 0% de interés del Programa anticipo a textileros, por un monto total de 70 millones de pesos. También se cuenta con 183 proveedores de útiles escolares certificados para su participación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo