Salud

Duda Quirino de la efectividad del “pasaporte Covid”

Los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán tomaron la medida como una necesidad, emulando al gobierno de Francia que obligará a los ciudadanos a tener el certificado para motivar a la vacunación de cualquiera de las vacunas disponibles contra la Covid-19.

Con la medida exigir certificados de vacunación contra la Covid-19 por los municipios de Culiacán y Mazatlán, se abre la posibilidad de establecer ya que estos servirán como pasaporte para poder vacacionar o tener una vida común con cubrebocas obligatorio.

Para que suceda esto debe tenerse quien revise y supervise que eso funcione, una persona inspectora por lo menos por plaza comercial, restaurante, centro nocturno y demás. Eso no lo hay, ha dicho Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.

El tema es la instrumentación, porque no depende del gobierno, por más que el gobierno municipal quiera, no puedes tener… son muchos centros de consumo, muchos restaurantes, lugares… se requiere la participación de la gente, hay mucha logística, es complicado, no es fácil, pero es un llamado a que se vacunen, que se concienticen y creo que esa medida… solito van a ir bajando los índices”, indicó.

Los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán tomaron la medida como una necesidad, emulando al gobierno de Francia que obligará a los ciudadanos a tener el certificado para motivar a la vacunación de cualquiera de las vacunas disponibles contra la Covid-19.

En el caso local el tema no es menor, solo en el último mes se han registrado hasta 13 mil casos nuevos y 400 muertes de pacientes. La mayoría de los casos ocurrieron en Culiacán, Ahome y Mazatlán.

La situación actual, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Sinaloa, es que hay 55 mil 074 pacientes confirmados acumulados, de los cuales 6 mil 827 son muertes, según datos oficiales del 26 de julio.

Además, hay 4 mil 155 pacientes activos, y Culiacán tiene mil 723 de esos casos, le siguen Ahome con 586, Mazatlán con 480, Escuinapa con 251, Guasave con 183, Rosario con 162, Navolato con 154 y Elota con 140.

“Aquí es el autocuidado, se busca incentivar la vacunación y la responsabilidad implica a los seres humanos”, dijo Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud.

Tener un “pasaporte”, entonces, podría ser una medida promover la vacunación y quienes lo hagan tengan una vida social activa con la única premisa de que si enferman los síntomas no serán graves o se evite la muerte, según prevé el gobierno estatal.

Después del anuncio no se tiene un resultado sobre si sirvió para incrementar el número de personas vacunadas, pero eso podría notarse a partir del 2 de agosto, cuando se haga la exigencia total por parte de los municipios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo