Salud

Municipios toman delantera y exigirán certificado de vacunación Covid-19

Esta medida se estableció tras el incremento de casos positivos en Sinaloa, pues solo en el último mes se han registrado hasta 13 mil casos nuevos y 400 muertes de pacientes.

En Mazatlán y Culiacán se exigirá un certificado de vacunación contra la Covid-19 para poder estar en espacios públicos, escuelas y lugares de reunión.

Esta medida se estableció tras el incremento de casos positivos en Sinaloa, pues solo en el último mes se han registrado hasta 13 mil casos nuevos y 400 muertes de pacientes.

El primer municipio en acordar la medida y anunciarla fue el Ayuntamiento de Mazatlán, señalando que quien no cuente con el certificado no podrá entrar a bares, centros nocturnos, restaurantes, centros de diversión o comercio.

“A partir del lunes 2 de agosto, ningún ciudadano va poder entrar a un lugar público si no trae su cartilla de vacunación y así obligamos e incentivamos de que los jóvenes se vacunen”, dijo el Alcalde Luis Guillermo Benítez.

Esta es una nueva medida que se implementará a partir del 2 de agosto junto a otras ya conocidas, como la obligatoriedad del uso de cubrebocas y el uso de gel alcoholado.

A Mazatlán le siguió el Ayuntamiento de Culiacán, que anunció la exigencia del certificado para ingresar a escuelas y lugares públicos.

Othón Herrera y Cairo, Secretario del Ayuntamiento, dijo que esta medida comenzará a funcionar a partir del 31 de julio y que se buscará implementar en escuelas.

Lee más: Francia aprueba ley para exigir “pase sanitario”

“El gobierno de Culiacán estará buscando una estrategia para exigir el expediente de vacunación para acceder a escuelas y diferentes lugares públicos, a fin de contener la pandemia de Covid-19 y ante la posibilidad de regreso a clases presenciales”, indicó.

“El gobierno de Culiacán buscará una estrategia ante las universidades, ante centros educativos del municipio, así como también la Secretaría de Educación Pública para que los acceso a los centros educativos sean condicionados”.
La decisión se tomó por el Comité Municipal de Salud, que tras escuchar a colectivos ciudadanos con la exigencia de incrementar medidas para evitar contagios se estableció la necesidad de portar el certificado de vacunación”.

La solicitud de este documento será para todas las personas que pretenden acceder a espacios públicos, centros comerciales, restaurantes, plazas, bares, centros nocturnos y más, según señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sinaloa, en el Estado hay 55 mil 074 pacientes confirmados acumulados, de los cuales 6 mil 827 son muertes, según datos oficiales del 26 de julio.

Además, hay 4 mil 155 pacientes activos, y Culiacán tiene mil 723 de esos casos, le siguen Ahome con 586, Mazatlán con 480, Escuinapa con 251, Guasave con 183, Rosario con 162, Navolato con 154 y Elota con 140.

Lee más: Aquí te decimos cómo obtener tu Certificado de Vacunación

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo