Consumo

Cofece pide a CRE apegarse a proceso para regular precios de gas LP establecido en la ley

La Cofece exhorta a la Secretaría de Energía a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP.

Luego que se publicara en el Diario Oficial de la Federación que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe fijar precios máximos del gas LP, dicho organismo advirtió que la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor emitido por la Secretaría de Energía viola la Ley de Hidrocarburos.

“Dicho exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regularlos precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”, dieron conocer en un comunicado.

La Cofece explicó que la lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto de gas LP.

De igual modo, comentaron que si en su caso fuese necesario regular el precio del gas LP, esta decisión dependería de que cada una de las autoridades involucradas cumpla, conforme a sus facultades, con el debido establecimiento de la normativa.

“Esto es, que Cofece concluya su investigación y determine si existe o no condiciones de competencia efectiva, y en caso de no existir, que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales”, expusieron.

Asimismo, indicaron que lograr que los precios del gas LP sean de manera sostenida lo más bajo posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia.

En ese sentido, la Cofece exhortó a la Secretaría de Energía a apegarse al procedimiento legal previsto en la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Competencia Económica para, en su caso, regular los precios del gas LP.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo