Legislativo

‘No se le niega a nadie’ | Diputados proponen agua gratis en todo tipo de establecimientos

Cabe mencionar que aparte de establecimientos de comida, la propuesta contempla la inclusión de hoteles, moteles, pensiones y casas de huéspedes; pero también plazas, centro comerciales, campos deportivos, gimnasios.

El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa de ley que propone obligar a los establecimientos que ofrezcan alimentos y bebidas, proporcionar agua potable a sus clientes de manera gratuita si así lo solicitan.

Los legisladores justificaron que en los últimos 30 años los cambios laborales y económicos han provocado que los espacios de consumo de alimentos se trasladen fuera de los hogares, modificando los hábitos de alimentos, y con ello, la emergencia de nuevas enfermedades asociadas a dicho cambio.

Cabe mencionar que aparte de establecimientos de comida, la propuesta contempla la inclusión de hoteles, moteles, pensiones y casas de huéspedes; pero también plazas, centro comerciales, campos deportivos, gimnasios.

Incluso la ley garantizaría ofrecer agua potable gratuitamente en almacenes, empaques, campos, empresas agrícolas y viviendas destinadas a jornaleros y trabajadores estacionales del campo.

“Es importante observar que en el caso de la referida iniciativa el agua debe estar en la mesa donde se consuman los alimentos y bebidas”, leyeron.

En concreto, la iniciativa que adicionaría un párrafo al artículo 183 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, así como a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, tiene como objeto:

  • Generar una política pública de promoción de la salud con la intención de reducir el consumo de bebidas de alto contenido calórico.
  • Reducir el uso de plásticos de un solo uso, en este caso las botellas de plástico.
  • Dar cumplimiento al derecho humano al acceso al agua para el consumo personal como lo dispone el artículo 4 bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

De aprobarse la iniciativa, los establecimientos que señalan la propuesta deberán acreditar tener las condiciones para proporcionar de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que asó lo soliciten.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo