Salud

DENUNCIA | “Si llegas al hospital lleva tu equipo y material rentado”, piden a culichis infectados de Covid

En respuesta, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, negó que exista falta de insumos en el Hospital Civil.

“Si llegas al hospital lleva tu equipo y material rentado, vacúnate y cuídate”, dice una de las publicaciones que se difunden en redes sociales del personal de salud del Hospital Civil de Culiacán.

Esto hace referencia a la falta de ventiladores y bombas para los medicamentos, por lo que todo paciente trasladado que llegue tiene que traer su equipo, debido a que el nosocomio ya no cuenta con estos insumos, según se denuncia.

En dicha publicación también se puede leer “No hay ni siquiera una cama para ti”, aunque, según información de la Secretaría de Salud del Estado, la ocupación de camas de dicho nosocomio es del 69%, es decir, de 35 camas hay 11 camas disponibles.

Cabe mencionar que, al ser cuestionado por ESPEJO sobre esta situación, el secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres dijo que de manera formal no hay un mensaje de parte del Hospital Civil donde se manifieste que no tienen ventiladores disponibles.

Hay denuncias de personal de salud donde se comenta que ya no hay ventiladores ni insumos ¿Cómo ve usted la situación en los hospitales?¿Es correcta esta afirmación del personal de salud?

R. No, yo acabo de hablar hace un rato con el director del hospital, haciendo gestiones y estar comunicándonos, no tenemos de manera formal que nos digan ya no tenemos ventiladores, de hecho la Secretaría, desde el centro logístico hemos apoyado al hospital y no tenemos ahorita un déficit de ventiladores, ni de camas hospitalarias.

Agregó que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Sinaloa, llegaron 20 ventiladores del nivel federal, de estos se destinaron 10 para el hospital de Culiacán, 5 para el de Los Mochis y 5 para Mazatlán.

Asimismo, comentó que llegaron otros 10 ventiladores para el Hospital General de Culiacán nuevo, que administra la SEDENA, el cual ya está recibiendo pacientes.

Encinas Torres aseguró que no se han visto rebasados en equipo ni en camas de hospitalización.

Sin embargo, el personal de salud cuenta otra historia y finaliza su mensaje pidiendo a la ciudadanía que se cuide del COVID-19, “Queremos que sigas aquí con tu bella familia”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo