Seguridad

¿Eres tú en el video? | La manera en que estafadores entran a tu celular

El director de Tomato Valley y Hackademy, Fernando Gallardo explicó que este es un virus que al darle clic en el enlace se descarga y con ello pueden minar bitcoins, robar información o datos financieros.

¿Te ha llegado un mensaje por redes sociales con un link desconocido o incitando a abrirlo? ¡Cuidado!, puede ser un enlace malicioso que contenga un virus.

Los enlaces de este tipo han existido prácticamente desde la llegada del internet, se camuflan de diferentes formas con la finalidad de atraer al usuario e infectar sus dispositivos, pudiendo con ello robar datos personales e incluso datos financieros.

Por ejemplo, en el último mes se ha vuelto muy usual para los usuarios de Facebook recibir un mensaje de algún amigo de la red social, normalmente dicha cuenta ha sido vulnerada y se encuentra enviando enlaces maliciosos que dicen “Eres tú en el video?” junto a algunos emojis para atraer la curiosidad del usuario. Este enlace aparenta ser un video de YouTube, pero al darle clic no redirecciona a esa plataforma, sino que descarga algún tipo de virus sin que el usuario lo detecte.

El director de Tomato Valley y Hackademy, Fernando Gallardo, explicó que este es un virus que al darle clic en el enlace se descarga y con ello pueden minar bitcoins, robar información o datos financieros.

“Puede por ejemplo, si vas a pagar en alguna página, hay algunos de estos virus que traen algo que se llama keylogger, que lo que hace es leer lo que vas escribiendo con el teclado, entonces, si estas pagando en una página, pude leer el número de tarjeta, el CCV, la fecha de expiración y ya con toda esta información puede clonar la tarjeta y estar haciendo pagos”, explicó.

Cabe mencionar que, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en Sinaloa, durante el primer bimestre del 2021 se registraron 372 quejas por transferencias electrónicas no reconocidas y 289 reclamos por consumo vía internet no reconocidos

El especialista en innovación tecnológica explicó que para evitar caer en este tipo de fraudes es necesario que los usuarios revisen bien la validez de los links a donde son redireccionados y cuestionen la veracidad del enlace a la cuenta que se los envió.

“El 90% de las ocasiones en las que se da esto es porque la persona le dio clic a una de las encuestas de Facebook: “¿Qué tipo de taco eres según tu signo?” y a parte de darles información, muchas de estas encuestan pueden tener un virus que puede afectar el navegador”, dijo.

En todo caso de que tú como usuario de internet ya le hayas dado clic a uno de estos enlaces maliciosos, la recomendación de Fernando Gallardo es acercarse a alguien que se dedique al formateo de computadoras y celulares para que revise los equipos y pueda limparlo.

Puntualizó que es mejor hacer esto a tiempo, porque hay gente que ha acudido a ellos con temas más fuertes de suplantación de identidad para realizar actos ilicitos.

“El otro día nos llegó el caso de una persona que le habían clonado su perfil, era de una chava que le mandaba mensajes a otras chavas y les decía “vamos a salir en una sesión de fotos para unos nuevos brasier y necesitamos que nos mandes fotos tuyas en puro brasier” y varias chavas cayeron”, comentó.

Explicó que dentro de las redes sociales no hay validación de identidad, además en Sinaloa no existe una policía cibernética funcional, por lo tanto, la ciudadanía debe estar muy atenta a las páginas que visita y a los enlaces a los que accede.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo