Seguridad

AMLO tiene la conciencia tranquila tras liberar a Ovidio Guzmán

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que con esa decisión se evitó que 200 personas perdieran la vida.

FOTOGRAFÍA: Jesús Bustamante.

FOTOGRAFÍA: Jesús Bustamante.

“Tengo mi conciencia tranquila”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa al recordar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del criminal Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’.

El Mandatario federal enfatizó que tomó esa decisión porque no quiso arriesgar al pueblo.

“Nos criticaron mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera, aquí en Culiacán, yo tomé la decisión”, señaló en conferencia matutina.

Esa liberación ocurrió el 17 de octubre de 2019, luego de una serie de eventos que paralizaron Culiacán. Hubo asesinatos, amenazas contra la población, incendio de camiones y el cierre total de calles, el aeropuerto y casetas de cobro.

Lee más: Culiacán en guerra | Balaceras paralizan la ciudad, manténgase resguardado

Una de las amenazas fue contra familiares de militares en el complejo habitacional militar 21 de marzo, donde se señaló que se harían detonar bombas para asesinar a mujeres y niños de no liberar al hijo de ‘El Chapo’.

El jefe del Ejecutivo afirmó que con esa decisión se evitó que 200 personas perdieran la vida.

“Porque cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento. Y dije no”, enfatizó.

El comando militar, perteneciente al Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), capturó a Guzmán López en su domicilio de Tres Ríos, donde se encontraba con su familia.

Lee más: Mapa interactivo | Experiencias y sensaciones de culichis en el “Jueves Negro”

Guzmán López fue liberado y luego de eso también se liberaron las calles y casetas, aunque sobre la colonia Tres Ríos había por lo menos 12 personas asesinadas, según datos oficiales, así como más de 200 vehículos robados y una ciudad que decidió detonar un toque de queda hasta el siguiente día, cuando había vehículos aún ardiendo.

Lee más:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo