Educación

“El regreso a clases no es obligatorio, es voluntario”, comenta AMLO en Culiacán

López Obrador afirmó que si hay sectores de la población que todavía no ven viable mandar sus hijos a las escuelas es por falta de información y manipulación de los grandes medios.

“El regreso a clases no es obligatorio, nada por la fuerza, es voluntario”, manifestó el presidente López Obrador durante su rueda de prensa matutina en Culiacán.

Durante la conferencia mañanera realizada este viernes en la base militar El Sauz, en Culiacán, el presidente reiteró que la educación a distancia ayuda pero no es lo mismo, ya que se está causando daño a la educación, a los niños y a los padres de familia. Comentó que se tiene que volver a clases presenciales para reponer el tiempo perdido.

“La escuela es el segundo hogar, no hay nada que sustituya a las escuelas. La educación a distancia ayuda, pero no es lo mismo. Ya nosotros llevamos mucho tiempo con las escuelas cerradas. En el mundo es México y Bangladesh los países que llevan más tiempo con las escuelas cerradas”, expuso.

El mandatario aseguró que será respetuoso con los padres de familia que decidan no mandar a sus hijos a la escuela. Sostuvo que cada quien es libre de tomar esa decisión, pero dijo que se debe pensar en la importancia de la educación.

El presidente aseguró que la idea de no regresar por el repunte de contagios de Covid-19 es por el discurso de la oposición, aunque en Sinaloa fueron los mismos diputados del grupo parlamentario de Morena del Congreso del Estado quienes sostuvieron que no hay condiciones para un regreso a las clases presenciales.

“También estoy en contra de que se regrese a clases presenciales en este nuevo ciclo escolar, no podemos poner en riesgo a nuestros niños, niñas, nuestros jóvenes y a nuestros maestros y a toda la comunidad educativa”, se posiciono hace unos días la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Educación, Flor Emilia Guerra.

Lo anterior fue expuesto por los legisladores locales en un contexto donde Sinaloa se encuentra como el único estado en riesgo máximo (color rojo) dentro del Semáforo Epidemiológico.

López Obrador también comentó que la decisión del regreso no es un asunto politiquero, y que si hay sectores de la población que todavía no ven viable mandar a sus hijos a las escuelas es por falta de información y manipulación de los grandes medios.

“Los opositores siempre van a decir no, todo lo que digamos van a decir no, pero hay que pensar que con protocolos sanitarios podemos regresar a clases a finales de agosto. Yo estoy convencido de que ha ce falta, que es una necesitad”, reiteró el presidente.

Este mismo jueves, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que señala que el regreso a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral en la que participan todos los actores del Sistema Educativo Nacional. “Participan los gobiernos de las 32 entidades del país, los sindicatos del sector, asociaciones de madres y padres de familia, universidades y distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)“, se especificó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo