Seguridad

Policías públicas para intereses privados: un mal necesario para el gobierno de Sinaloa

Esos policías deben cumplir con una agenda privada, aunque existan necesidades estatales de seguridad pública.

Que haya casi 400 policías públicos haciendo servicios privados es una herencia gubernamental, ha dicho Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.

“Eso tiene ya varias administraciones y son servicios que fueron creados realmente para eso. Hay que estudiar bien cuál es la naturaleza, la función, el objetivo para darse cuenta que realmente es un apoyo muy importante que da el Estado y que ahí está y que son muchos años que lleva haciéndose y que administración continuó”, dijo.

¿Es positivo que se siga usando a policías para servicios de protección?

“Servicios de protección tiene ingresos que son muy importantes porque son servicios de seguridad que presta el Estado y además son a diferentes empresarios, actores, políticos, pero sobre todo… ahí está, ahí está todo, las listas, la relación cuando quieran ver, eso lo maneja el área de seguridad pública”.

Actualmente hay por lo menos 375 elementos trabajando como guardias de seguridad personal para empresas agrícolas o particulares que pueden pagarle al gobierno por esos servicios. El costo se tabula con la Secretaría de Seguridad Pública.

Solo en 2018 se tuvo una ganancia por 130 millones 116 mil pesos, según la ley de ingresos correspondiente a ese ejercicio fiscal.

Ese año se dio servicio particularizado a 24 empresas agrícolas y 107 comerciales, en los que tenía asignados 123 elementos en el primer caso y 252 en el segundo.

“Son diferentes funciones, diferentes formaciones, son diferentes situaciones y por eso es que hace muchos años fue creado este servicio de protección y mi administración ni la creó, ni la implementó, simplemente le dio continuidad a un servicio que ha sido efectivo”, dijo.

Hay muchas empresas de seguridad privada, ¿no cabría hacer una depuración para que paguen empresas privadas?

“A lo mejor lo han hecho, seguramente han hecho depuraciones, unas que estaban ya no están, a lo mejor dejaron de pagar quienes tenían derecho y otros no… hay diferentes razones, pero esa naturaleza es del área responsable”.

Esos policías deben cumplir con una agenda privada, aunque existan necesidades estatales de seguridad pública.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo