Gobierno Federal

¿Qué dijo el Presidente sobre Sinaloa en la Mañanera?

En esta visita también decidió dar una conferencia matutina para hablar sobre temas de índole nacional y local, y sobre Sinaloa atendió cuestionamientos sobre derechos humanos, administración de la pandemia de Covid-19 y el caso del activista Román Rubio López.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sinaloa, con la intención de analizar la situación de seguridad y ver los avances de dos megaproyectos carreteros, uno que conectará a Badiraguato con Parral, Chihuahua, y otro para enlazar San Ignacio con Tayoltita, Durango.

En esta visita también decidió dar una conferencia matutina para hablar sobre temas de índole nacional y local, y sobre Sinaloa atendió cuestionamientos sobre derechos humanos, administración de la pandemia de Covid-19 y el caso del activista Román Rubio López.

“Son buenos los resultados, en general, en Sinaloa. Se ha avanzado bastante en cuanto a obras de infraestructura, programas de bienestar y también en seguridad pública”, dijo el Presidente reconociendo el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A partir de la ronda de preguntas comenzó a hablando del caso del asesinato del activista Román Rubio López y el político Esteban López Beltrán, quien fue coordinador de campaña para la Alcaldía de Sinaloa municipio por Morena en la elección 2021.

“La gente está muy consternada, molesta por estos asesinatos en Sinaloa de Leyva, por dos personas dirigente, gente buena y se está haciendo la investigación y nos pidieron apoyo especial para estos dos casos que se investigue y que se castigue a los responsables. Vamos a ayudar nosotros, ese fue el compromiso”, dijo.

Más tarde habló sobre los resultados en materia de seguridad para Sinaloa, señalando que su estrategia no está en combatir con armas a los grupos criminales, sino con apoyos sociales a grupos vulnerables.

“Llevamos tiempo y se está consolidando todo ese plan para el bienestar de la gente, que los jóvenes tengan opciones, que no los enganchen, que no formen parte del ejército de reserva para la delincuencia”, declaró.

El tabasqueño dijo que, debido a eso, el Gobierno ha invertido en Sinaloa en programas del Bienestar para que los jóvenes tengan opciones de trabajo.

“Para que se tenga una idea de cómo la estrategia nuestra es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, reiteró.

El jefe del Ejecutivo presumió los apoyos que se entregan en Badiraguato, cuna de los capos de la droga como Joaquín Guzmán Loera, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Subrayó, por ejemplo, que en ese Municipio opera la Universidad Benito Juárez, esquema que impulsa su Gobierno.

“En Badiraguato”, aseguró, “se está invirtiendo como nunca se había hecho”.

En esta conferencia también habló sobre la administración de la pandemia de Covid-19 en el País, reconociendo que se tiene una tercera ola, la cual se denota en el número de contagios mas no por el índice de mortalidad.

“Están enfermando ahora los jóvenes, unos que se fueron de vacaciones”, señaló, “pero estamos viendo que no están muriendo o están muriendo menos y que los adultos están bien”.

Para tratar de disminuir el número de contagios, explicó, se está trabajando con jornadas masivas de vacunación para tratar de lograr que para el mes de octubre toda la población mayor de 18 años esté vacunada, por lo menos con una dosis.

Para el caso de Sinaloa, aseguró que se habló con el gobernador Ordaz Coppel de poder tener un avance más rápido para tratar de contener los contagios y, sobre todo, la ocupación de camas de hospital.

“El gobernador pidió que se le apoyara porque los contagios incrementaron, sobre todo en Mazatlán”, dijo el Presidente.

Esta estrategia, dijo, servirá para sostener su proyecto de regreso a clases presenciales, pues el plan es que este sea a finales de agosto, aunque este será de forma voluntaria y no forzada.

“La escuela es el segundo hogar, no hay nada que sustituya a las escuelas. La educación a distancia ayuda, pero no es lo mismo. Ya nosotros llevamos mucho tiempo con las escuelas cerradas. En el mundo es México y Bangladesh los países que llevan más tiempo con las escuelas cerradas”, expuso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo