Salud

¿Cómo le vamos a hacer? | Cuestionan funcionamiento del “Pasaporte Covid”

Jóvenes recién recuperados de Covid-19 y que no pueden ponerse la vacuna cuestionan ¿Qué pasará con ellos si no pueden obtener el certificado de vacunación?

¿Quién se enfermó de Covid en el último mes? Es una de las primeras preguntas que se escuchan al acudir a un centro de vacunación, y es que, este es un motivo por el que una persona no puede vacunarse contra el Covid-19, según las indicaciones médicas.

Debido a esto, muchos jóvenes que se enfermaron recientemente no podrán vacunarse en un corto tiempo y por lo tanto, no podrán tener el certificado de vacunación que según se ha anunciado, proximamente será obligatorio para acceder a lugares públicos.

Brenda (nombre cambiado por anonimato) tiene 24 años y a pesar de pertenecer al rango de edad que está en proceso de vacunación contra el COVID-19 (18-29 años), no podrá vacunarse en esta ocasión, esto porque el pasado 12 de julio su doctora le confirmó la mala noticia de ser positiva al virus.

Después de un costoso y largo tratamiento, logró recuperarse y será dada de alta este lunes, 1 de agosto, pero, debido a esto y la recomendación de su doctora, ella podrá vacunarse contra el Covid-19 hasta dentro de 20 días o más.

Esta recomendación, comenta, la pone en incertidumbre porque entre las nuevas medidas de los ayuntamientos, entre ellos el de Culiacán, está el obligar a la ciudadanía a tener el “Pasaporte Covid”.

Esto consiste en contar con el certificado de vacunación para poder entrar a lugares públicos, escuelas, así como diversos establecimientos.

“Me da pendiente que si se hace eso de pedir el certificado de vacunación, ¿Cómo le voy a hacer yo para trabajar en tres meses o los 20 días que diga la doctora que me deba esperar?”, comentó.

Esta misma preocupación reside en este grupo de personas, que por algún motivo fuera de su alcance no ha podido vacunarse.

Situación similar es la de Marco David, de 25 años, quien también se enfermó de Covid-19 y debido a que su estado evolucionó a Neumonía moderada, la recomendación médica es el poderse vacunar hasta dentro de 2 meses.

Al enterarse de esta medida le causó algo de irritación, cuestionó si el gobierno ha pensado en las personas que no han podido vacunarse por estar enfermos.

“No es nuestra culpa que por su déficit de sanidad en el estado ahora haya salido enfermo y aparte sin poder ir al supermercado”, dijo.

En cuanto a esta indicación del “Pasaporte Covid”, el primero en mencionarla fue el municipio de Mazatlán, lugar donde entrará en vigor el próximo 2 de agosto. Aquí la nota: Pedirán ‘pasaporte de vacunación’ para disfrutar de Mazatlán

Horas después de la noticia en el puerto, el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yahuarán confirmó que en Culiacán también se aplicará la medida, poniendo como fecha de arranque el sábado 31 de julio. La noticia completa: Culiacán exigirá certificado de vacunación Covid-19 para escuelas y lugares públicos

Sin embargo, días después, el mismo secretario dio a conocer que esta medida se pospondría hasta nuevo aviso, porque no se les puede exigir el “Pasaporte Covid” a jóvenes que aún están vacunándose y por lo tanto no entran en el registro. Informó que podría ser el próximo martes o miércoles cuando se difunda mayor información al respecto.

“Habría que darles la oportunidad de que sus expedientes estén capturados, asimismo sentarnos con representantes de organismos para establecer protocolos”, mencionó.

A pesar de este aplazamiento, estos jóvenes se encuentran en incertidumbre al no saber que esperar, con la duda de si se les respetará que por haber padecido covid y no poderse vacunar, podrán entrar en lugares públicos y no quedarán excluidos o segregados de la sociedad.

“Es un abuso, porque por culpa de flojo sistema de salubridad del Estado, pues uno la lleva. Yo me enfermé buscando trabajo. Y ahora resulta que necesito eso para hacer mis mandados diarios, deberían sacar un servicio especial para las personas que les dio Covid antes”, dijo Marco David.

“Yo sé que hay mucha gente que dice que tomen esa medida de que sea obligatoria la vacuna, pero los que padecimos Covid y que trabajamos en la calle ¿Cómo le vamos a hacer?, no lo veo como algo discriminatorio, pero sí como algo desconsiderado”, finalizó Brenda.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo