Justicia

Quirino promete justicia en caso Sanalona

De acuerdo con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la defensa del comandante ha hecho ‘de todo’ para evitar ir a juicio.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, hizo una promesa que rompería con toda una cadena de injusticia: dijo que iniciará una mesa de seguimiento por el caso Sanalona.

“Vamos a tener una mesa para poder ver la situación en la que está, precisamente exigir a la Fiscalía y estar atrás de ella para que este asunto pueda lograrse con lo que todos queremos que es justicia”, aseguró Ordaz Coppel.

El 28 de enero de 2020 dos jóvenes murieron víctimas de los disparos que provenían de una veintena de policías entrenados y recién egresados de la Academia de Policía en Sinaloa. Otras dos personas quedaron heridas. Hasta hoy no hay una explicación más allá de una verdad histórica contada por los mismos policías: respondieron a una agresión de los jóvenes y que en el lugar encontraron un arma de fuego. Sin embargo, eso no pasó y ahora se trata de resolver este crimen.

Esta no es una promesa menor. El caso está estancado en los tribunales desde hace más de un año y en más de una ocasión se trató de quitar responsabilidad a Carlos Alberto, policía estatal apodado como el “Comandante Níquel”, pese haber estado encargado de dar las órdenes a ese equipo policial.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la defensa del comandante ha hecho ‘de todo’ para evitar ir a juicio:

  • Obtuvo un primer sobreseimiento que eliminó el delito de encubrimiento, contra el cual se presentó una apelación.
  • Planteó la suspensión condicional del proceso, que se le negó y se amparó contra la decisión.
  • Pidió se le permitiera solicitar otra suspensión condicional del proceso, pero no presentó la propuesta.
  • Se solicitó poder plantear un proceso abreviado, pero desistieron de hacerlo.
  • En su lugar presentaron la solicitud de sobreseimiento por el delito de abuso de autoridad.

Ahora el gobernador hizo una promesa inédita, el obtener justicia sobre un caso que involucra a la policía estatal más importante de Sinaloa.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo