Salud

Las elecciones sí provocaron contagios masivos en Sinaloa

Desde el 6 de junio al 29 de julio se registraron más de 17 mil contagios en Sinaloa y 700 muertes por Coronavirus.

Ilustración: @machateo

Ilustración: @machateo

Sí, el proceso electoral es una de las causantes del alto número de contagios de Covid-19 en Sinaloa.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) implementó una estrategia que poco -o nada- se cumplió. Se trata de un protocolo para la realización de eventos de índole proselitista.

Fotografía: Cortesía

Por ejemplo, este protocolo estableció la necesidad de que los eventos se hicieran con aforos máximos de 30 personas. No sucedió.

Fotografía: Cortesía

También se indicó que en todos los eventos debía mantenerse sana distancia. Tampoco sucedió.

Fotografía: Cortesía

Una medida más era el reparto de gel en alcohol y cubrebocas para todas las personas que asistieran y que no contaran con alguno. Menos.

¿Qué sí sucedió?

Aglomeraciones en todo el Estado, que pudieron medirse 15 días después del 6 de junio, día de las elecciones.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, para ese día se contabilizaban 374 casos activos, pero 15 días después la cifra se dobló y entonces comenzó un incremento tal que la propagación se hizo grande.

“Pienso que la movilización que hubo en ese sentido, aunado al relajamiento social por diversas causas, contribuyeron también desde luego al incremento de la tercera ola, es multifactorial, ese es uno de ellos”, dijo Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa.

Desde el 6 de junio al 29 de julio se registraron más de 17 mil contagios en Sinaloa y 700 muertes por Coronavirus.

El Instituto Electoral no impuso sanciones y tampoco desarrolló un informe, pese a contratarse a delegados especiales para la observación de las campañas electorales.

Además de las campañas, otro factor que provocó el brote es el turismo, así como las multitudes de personas en lugares cerrados como centros de fiesta, bares, restaurantes y centros nocturnos con medidas similares a las impuestas por el Instituto Electoral, salvo que estas cuidadas por otras autoridades como Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo