Salud

Aumentan casos de contagios en menores de edad; han fallecido 18 por Covid-19

El 1 de enero del 2021 había un registro de 583 niños, niñas y adolescentes contagiados, pero esta cifra casi se triplicó para el 21 de julio del 2021, con mil 617 contagios, lo que implica mil 34 contagios más de enero a julio.

Del 1 de enero al 21 de julio del 2021, se ha duplicado la cifra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) menores de 18 años contagiados de Covid-19, según información de la Secretaría de Salud del Estado.

El último reporte epidemiológico disponible en la plataforma de la Secretaría de Salud de Sinaloa, pertenece a la fecha del 21 de julio de 2021, es hasta ese día que se tiene registro de mil 617 personas menores de 18 años contagiadas de Covid-19 y 18 fallecimientos confirmados.

Desde la llegada de la pandemia a México y conforme se fue conociendo más sobre el coronavirus SARS-CoV-2, los estudios siempre han dejado claro que los NNAJ no son un grupo de riesgo, ya que el virus no los afecta de gravedad, sin embargo, esta tercera ola de contagios ha encendido las alarmas.

Preocupa cada que una nota periodística informa sobre un fallecimiento de alguien joven no mayor de 20 años y lanza la incertidumbre sobre ¿Quién está a salvo?. Definitivamente las niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) menores de 18 años no lo están, esta tercera ola de contagios lo ha demostrado.

El 1 de enero del 2021 había un registro de 583 NNAJ contagiados y 14 fallecidos, pero esta cifra casi se triplicó para el 21 de julio del 2021, con mil 617 contagios, lo que implica mil 34 contagios más de enero a julio

Es decir, del 1 de enero al 21 de julio del 2021 se han contagiado mil 34 niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Cabe mencionar que una de las medidas precautorias interpuestas en el Estado es la prohibición de la entrada a diversos establecimientos (restaurantes, mercados, supermercados, plazas comerciales) a niños menores de 12 años, aunque es contradictorio con que se haya establecido un regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto del 2021.

En el caso de la vacunación para niños y niñas de 12 a 17 años, el pasado 24 de junio del 2021, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó como una buena noticia que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) haya autorizado la vacuna Pfizer para adolescentes en el país.

Pero después de esta publicación, el Gobierno Federal no ha mostrado señales de comenzar con el registro o la aplicación de la vacuna para este grupo de edad. Al contrario, recientemente, López Gatell afirmó que hasta el momento no existe evidencia científica sobre que se requiera vacunar a niños y niñas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo