Servicios

Por dónde no hay baches | AMLO anuncia programa federal para atender este problema

Esto luego que en una encuesta del INEGI la ciudadanía reportó la persistencia de baches como el principal problema en sus ciudades.

En México, el 74.1 por ciento de la población de 18 años en adelante identificó, durante marzo del 2021, los baches como el principal problema en sus ciudades.

Así lo reveló la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Al ser cuestionados sobre las problemáticas en las ciudades, el 74.1 por ciento de los ciudadanos entrevistados alrededor del país sostuvieron que los baches en calles y avenidas es el de mayor frecuencia a nivel nacional.

La segunda queja por parte de los ciudadanos es el de un alumbrado público insuficiente, registrando un 57.3 por ciento; seguido de la delincuencia (robos, extorciones, secuestros, fraudes, etc.), con un 56.7 por ciento en tercer lugar.

Estos datos, revelados por el INEGI, generaron la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia mañanera de este lunes, admitió el malestar ciudadano anunciando un programa federal para restaurar los hundimientos de la pavimentación.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, reafirmó la encuesta.

De igual forma, AMLO admitió que este malestar ha sido persistente desde hace años sin ningún tipo de planificación o prevención en torno a ello.

“Por eso va a haber un programa, aprovecho para anunciarlo aquí en Vallarta. Vamos a destinar un presupuesto especial para ciudades”, indicó.

En el caso de la capital sinaloense, en diciembre de 2019 se viralizó a nivel nacional una declaración del alcalde Jesús Estrada Ferreiro al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la reiterada queja de los ciudadanos ante las pérdidas materiales de automóviles producto de los baches en Culiacán.

Con un tono sarcástico el presidente municipal contestó al reportero: “Vete por donde no hay baches para que veas que no hay”. Lo anterior ocasionó una serie de críticas por parte de diversos sectores de la sociedad.

Lejos de admitir el problema, el alcalde continuó negando la existencia de baches en la ciudad al grado que el comentario quedó grabado en el imaginario colectivo de la localidad, usado de manera cómica para la posteridad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo