Derechos Humanos

Desaprueba CEDH el pasaporte Covid; ya hay tres quejas contra el Ayuntamiento de Mazatlán

La exigencia del certificado de vacunación contra la Covid-19 comenzó el 2 de agosto en Mazatlán, prohibiendo el paso a personas sin vacunarse en comercios, restaurantes y centros nocturnos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) desaprobó la exigencia del certificado de vacunación contra la Covid-19, tal como se ha hecho por el Ayuntamiento de Mazatlán y se anunció también por el Ayuntamiento de Mazatlán.

En un comunicado de la institución, el presidente José Carlos Álvarez Ortega explicó que las medidas sanitarias solo pueden ser emitidas por la Federación y el Estado, mientras que los ayuntamientos solo puede participar de forma administrativa.

“De acuerdo al marco constitucional y legal, las determinaciones del Consejo de Salubridad General son obligatorias en el país y las autoridades sanitarias son el Presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y los Gobiernos de las entidades federativas”, señaló la CEDH. 

“Por su parte, los municipios tienen facultades para emitir disposiciones de carácter administrativo, siempre y cuando no sean facultades reservadas a la federación o al estado y que no contravengan disposiciones constitucionales, por lo qué en el contexto de la emergencia sanitaria actúan como entidades de apoyo y colaboración con las autoridades sanitarias”.

La exigencia del certificado de vacunación contra la Covid-19 comenzó el 2 de agosto en Mazatlán, prohibiendo el paso a personas sin vacunarse en comercios, restaurantes y centros nocturnos.

La medida también aplica para los turistas donde ya se avanzó con la jornada de vacunación.

Es por eso que se interpusieron tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual decidió remitir a la Comisión Estatal para analizarlas.

Como primera reacción, la CEDH solicitó un informe al Ayuntamiento de Mazatlán, el cual deberá responder esta semana. Más tarde se compartió el comunicado donde reiteró el llamamiento a que se apeguen al marco del derecho a la legalidad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo