Salud

Inicia operaciones Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del IMSS, en Culiacán

La apertura de la UCIN busca evitar que se repitan lamentables hechos, como el de 2015 en Los Mochis, donde fallecieron ocho neonatos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, recorrió las instalaciones de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, como parte de su gira de trabajo en la entidad.

Acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, y de autoridades municipales y del  IMSS en la entidad, Zoé Robledo señaló que la atención médica de los neonatos es un asunto sensible en todo el país y la prioridad es que los recién nacidos tengan servicios por parte de profesionales en la materia.

A partir del próximo año se dará apertura de la sede de Neonatología para la formación de residentes en Sinaloa, lo que significa una oportunidad para que “las mejores neonatólogos y neonatólogas deben de surgir ahora de Culiacán”.

Por su parte, la representante del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina López, indicó que esta obra coloca al HGR No, 1 como uno de los más modernos y mejores equipados a nivel nacional, por lo que será de gran beneficio para mejorar la calidad en la atención de las y los bebés que lo requieran.

La UCIN cuenta con tres neonatólogos y siete enfermeras especialistas en cada turno, 14 incubadoras duales con la tecnología más avanzada que combina dos modalidades de uso para proporcionar al neonato un ambiente similar al que tiene en el vientre de su madre y favorecer con ello el desarrollo del bebé.

Este sistema avanzado está altamente equipado para el resguardo de la seguridad de los recién nacidos, ya que cuentan con sensores y alarmas para monitorear los signos vitales de los pacientes neonatales, así como dos centrales de monitoreo conectadas a los sensores de las cunas duales y avisan al personal cualquier alteración para una rápida intervención.

Como parte del equipamiento se encuentra un ultrasonido de alta tecnología, área equipada con dos ventiladores de alta frecuencia ubicados en los dos aislados con los que cuenta la UCIN, los cuales se suman a los 12 ventiladores convencionales que estarán en las cunas.

De igual forma, se tiene un electrocardiograma neonatal nuevo y dos incubadoras de traslado, entre otro equipamiento que ayudará a mejorar la intervención del personal en el cuidado de las y los neonatos.

Adicional a esto se contará con un lactario, espacio primordial para promover la lactancia materna exclusiva como hospital Amigo del Niño y de la Niña, ya que éste es el mejor alimento para la primera etapa en la vida de una persona.

Durante el recorrido también se revisó la obra culminada del Área de Quimioterapia del HGR No. 1 Culiacán, el cual cuenta con la capacidad física de 15 reposets para dar atención simultánea a 10 adultos y cinco  niños, a fin de brindar a los derechohabientes el servicio de los procedimientos más innovadores para la atención del cáncer.

La obra se realizó en un periodo menor a dos meses, del 17 de mayo al 10 de julio de 2021, y dará atención mensual a 300 adultos y 66 menores.

Como parte de las actividades donde participaron autoridades del gobierno local y de salud federal, se realizaron recorridos por el Hospital de Pediatría del INSABI, el Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud Urbano “Torre”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo