Ciudadanía

La Covid se lleva al Chino Billetero, el mayor coleccionista de arqueología sinaloense

Héctor Manuel Delgado Salas murió sin haber visto realizado su más grande sueño: un museo en el que se mostraran las más de 100 mil piezas que coleccionó por décadas.

La Covid-19 se llevó al mayor coleccionista de arqueología sinaloense. Héctor Manuel Delgado Salas, mejor conocido como el Chino Billetero, falleció este viernes a los 84 años de edad a causa del virus, confirman amigos del occiso a través de redes sociales.

“Hoy a las 04:00 horas de este día, me he enterado de la triste noticia del fallecimiento de mi querido amigo Héctor Manuel Delgado Salas el Chino Billetero. Desgraciadamente fue víctima del Covid-19. Que en paz descanse. EL coleccionista desgraciadamente fue víctima del Covid-19. Que en paz descanse”, escribió el arqueólogo Elías Rodríguez en Facebook.

El Chino Billetero era reconocido en la comunidad por haber coleccionado, durante décadas, más de 100 mil piezas arqueológicas de todo Sinaloa las cuales mostraba en un museo siempre abierto al público en su domicilio de la calle Juárez, entre Teófilo Noris y G. Robles del primer cuadro de la ciudad.

Lee más: Se busca un museo | Entrevista con Héctor Manuel Delgado Salas, el Chino Billetero

“Recuerdo cuando por curiosidad me asome a ver lo que un par de norteamericanos levantaban del piso maravillados y entusiasmados en las orillas de la puerta de las Canoas, mi pueblo natal. No quería que los foráneos se llevaran nuestros tesoros. fue cuando recogí mi primera piedra tallada, la guarde en una caja de cartón y empecé así esta aventura.”

– Héctor Manuel Delgado Salas, el Chino Billetero.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo