Corrupción

Sinaloa calla ante impunidad de funcionarios corruptos

De 72 preguntas hechas sobre combate a la corrupción administrativa, los tres poderes de Sinaloa y la Fiscalía Anticorrupción solo respondieron el 11 por ciento.

Los tres poderes de Sinaloa y la Fiscalía Anticorrupción prefirieron callar cuando se les preguntó sobre la impunidad de funcionarios corruptos.

Así lo reveló el estudio “La impunidad administrativa en México” que elaboró el abogado Luis Darío Ángeles González con la organización Impunidad Cero y la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Instituto Tecnológico de Monterrey.

En este estudio se hizo una serie de preguntas a los tres poderes y fiscalías de las 32 entidades del país y la Federación, encontrando, entre otras cosas, que la impunidad ronda entre el 80 y el 90 por ciento a nivel nacional.

“La impunidad por la falta de sanciones administrativas es aquella que se presenta cuando el Estado es omiso en sancionar las faltas en que incurren las y los servidores públicos derivado del desempeño de su cargo. La última medición que realizamos en Impunidad Cero, indica que esta impunidad a nivel federal es mayor al 90%”, se señaló.

El estudio recopiló, sistematizó y analizó las respuestas recibidas por parte de todas las autoridades, las cuales abarcan desde los canales de ingreso para las quejas o denuncias por faltas administrativas, hasta las diversas resoluciones definitivas a dichos procedimientos, que pueden, o no, concluir en una sanción.

Dentro de los principales hallazgos de la investigación se encontró que, con base en la información disponible, la impunidad administrativa global a nivel federal de 2014 a 2019 fue de 80.69 por ciento.

El problema principal de tener un nivel alto de impunidad se traduce, de acuerdo con el estudio, en afectar “la calidad de los servicios que presta el Estado, por lo que contar con un sistema de sanciones eficaz es un componente clave para que la función pública se desenvuelva correctamente”.

“Los estados que sí respondieron de manera completa a cada una de las preguntas son muestra de las buenas prácticas, transparencia proactiva y disposición para atender las solicitudes de información”, se indicó.

Coahuila fue el estado mejor evaluado, donde los cuatro poderes respondieron de manera completa a la mayoría de las 72 preguntas realizadas (81.9% del total)-.

Siguió Colima con el 80.5 por ciento de las preguntas contestadas, Puebla  con el 80.5 por ciento, Nuevo León  con el 77.8 por ciento, y Michoacán  con el 77.8 por ciento.

Mientras que las entidades que respondieron al menor número de preguntas de manera completa fueron: Veracruz  con el 6.9 por ciento, Sinaloa  con el 11.1 por ciento, Ciudad de México con 23.6 por ciento, Nayarit  con 25 por ciento y Zacatecas con 26.4 por ciento.

Hidalgo se destacó por ser el único estado para el cual no hubo respuesta a ninguna de las preguntas realizadas a los distintos poderes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo