Historia

¿Qué pasará con la colección arqueológica del Chino Billetero? El INAH nos explica

Representantes del INAH dieron a conocer que propondrán la creación del Museo de Arqueología y Patrimonio Histórico de Sinaloa, en Culiacán, para exponer las más de cien mil piezas del Chino Billetero.

Luego del fallecimiento del arqueólogo aficionado el Chino Billetero a los 84 años, quien a lo largo de su vida logró recopilar una colección de más de 100 mil piezas prehispánicas alrededor del estado, la sociedad se pregunta qué pasará con ese patrimonio histórico de los sinaloenses.

La autoridad competente en este caso es el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), por lo que consultamos al director de la delegación en Sinaloa, Servando Rojo, para informar a la sociedad sobre el procedimiento a seguir en estos casos.

“El patrimonio arqueológico es propiedad de la nación. Cuando una persona tiene piezas arqueológicas las tiene en ‘custodia’, ese es el término empleado. Entonces en este caso, de parte del INAH, las piezas del Chino Billetero ya están registradas y lo que nosotros necesitamos ahora es estar al pendiente, en términos legales, sí él dejó especificaciones testamentares sobre la custodia de las piezas”, explica.

Por lo pronto, comenta el arquitecto Servando Rojo, equipo del INAH ya acudió al museo del Chino Billetero a poner sellos con el propósito de evitar la pérdida de piezas de la gran colección. Dijo que por ahora debe permanecer resguardado tal y como está, en lo que la institución elabora una serie de acciones legales.

“En el caso de que no haya dejado un testamento en relación a la colección arqueológica, este material pasa a formar parte del patrimonio nacional, donde la institución encargada de su resguardo sería el INAH de acuerdo a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas”, detalló.

Al respecto, el representante del INAH dio a conocer que lo ideal sería que las piezas sean expuestas, por lo que informó también que comenzarán a preparar las gestiones para que este material sea base de un museo: el Museo de Arqueología y Patrimonio Histórico de Sinaloa.

“La intención es que sean expuestas al público porque, en realidad, estas piezas son propiedad de los sinaloenses y de los mexicanos. En este caso estaban en custodia del Chino Billetero. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la nueva Legislatura destine un fondo especial para la creación de este museo, además de acercarnos con la nueva administración del Gobierno del Estado”, dio a conocer.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán comentó que el Gobierno Municipal estaría interesado en sumarse a la iniciativa de crear un museo con las piezas resguardadas por el Chino Billetero.

Minerva Solano explicó que en el actual Museo de Historia Regional no existe el espacio para recibir una colección tan inmensa como la que llegó a recopilar de miles de piezas.

“Se necesitaría un espacio especialmente para recibirlos, es la interrogante que todos tenemos ahorita; es un acervo muy importante, se respetó mucho esa vocación del Chino Billetero por conservarlos, no sabemos que hubiera sido de todas esas piezas si él no las hubiera custodiado”, compartió.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo