Ciudadanía

Polo y Frida unieron a los eldoradenses en apoyo a pacientes con COVID-19

Había una vez un grupo de ciudadanos que se unieron para salvar a los pacientes de un hospital de las garras de un cruel monstruo llamado “pobreza y desabasto de medicamentos en pandemia”.

Con el lema “Todos Unidos por una Causa” en el Hospital Integral Eldorado un grupo de ciudadanos y personal del nosocomio se unió para llevar, recibir y gestionar medicamentos y comidas para apoyar a familiares de pacientes internados con COVID-19, quienes, en su mayoría, al ser personas de otras localidades y rancherías aledañas, duran días esperando noticias en el patio del nosocomio, convirtiendo el lugar en una sala de espera.

Por la necesidad visible y ante la falta de medicamentos en el hospital para tratar a los pacientes, este grupo coordinado por Frida Urquidez comenzó una red de apoyo y donaciones que se ha extendido, y al día de hoy las recetas están abastecidas al 100% gracias al apoyo de la ciudadanía.

Entregan alimentos a familiares de pacientes internados por COVID-19 en el Hospital Integral Eldorado. FOTO: Cortesía

Este hospital no es el único que ha realzado la falta de medicamentos, también en otros nosocomios los familiares de pacientes contagiados y el mismo personal ha denunciado esta situación; sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido el negar que el sistema de salud se encuentre rebasado.

Te puede interesar: El IMSS no está rebasado por la pandemia: Zoé Robledo y DENUNCIA | “Si llegas al hospital lleva tu equipo y material rentado”, piden a culichis infectados de Covid

De sala de espera a comedor comunitario

Había una vez un grupo de ciudadanos que se unieron para salvar a los pacientes de un  hospital de las garras de un cruel monstruo llamado “desabasto de medicamentos en pandemia”.

Todo comenzó con el señor Leopoldo Hernández “Polo el taquero”, quien al observar la situación del Hospital Integral Eldorado, donde decenas de familiares provenientes de diversas localidades y rancherías se arremolinaban durante días esperando noticias de sus familiares contagiados de COVID-19 sin dinero para tener las tres comidas del día, decidió apoyarlos al comenzar a llevarles la cena.

Al ver la gran necesidad de la población, invitó a Frida Urquidez, trabajadora del área administrativa del nosocomio, para que también pudiera ayudar con las comidas. Ella al haber estado de ese lado, por haber tenido a su hermana enferma de COVID-19 y conocer lo difícil que es, aceptó y comenzó a liderar la organización y coordinación de las donaciones.

Frida invitó a sus conocidos a apoyar a los familiares de pacientes internados

Poco a poco, esta iniciativa se convirtió en una cadena de ayuda. Después de que Frida publicara la acción en sus redes sociales muchas personas y empresas de la localidad comenzaron a sumarse para llevar comidas a los familiares de pacientes.

“Desde el martes 27 de julio del 2021 hasta el 15 de agosto están cubiertas las tres comidas y de diferentes personas. La verdad estamos recibiendo muchísima ayuda”, dijo Frida.

Así fue como el patio del hospital pasó de ser una sala de espera a un comedor comunitario.

Empresas y ciudadanos comenzaron a unirse a la causa

De comedor comunitario a farmacia

Después de estar llevando la comida a los familiares y de platicar con ellos, Frida comentó que percibieron que otra de las preocupaciones de la ciudadanía era sobre el medicamento, porque la mayoría de las recetas que les daban las y los médicos no podían surtirse en la farmacia del hospital ya que no se tenían los fármacos.

“Empezamos llevando la comida y notábamos ahí que decían que o comían o compraban algún medicamento y pues ahí fuimos escuchando que se les dificultaba mucho económicamente surtir una receta, y pues, esta enfermedad es muy gastada, las personas hasta se desprende de lo que no tienen”, mencionó.

Es así que Frida y el grupo que ya estaba organizado para las comidas, decidieron preguntarles a los familiares qué medicamentos les estaban pidiendo. Validaron la lista en Farmacia del Hospital y Frida la publicó en sus redes sociales pidiendo ayuda a la sociedad de nueva cuenta.

La gente comenzó a donar medicamentos para los pacientes

Y la ciudadanía volvió a responder. Los mensajes y donaciones no se hicieron esperar, personas con medicamentos y algunos insumos básicos comenzaron a llegar al Hospital. Adriana Valdivia, encargada de la farmacia del nosocomio es quien empezó a encargarse de recibir los medicamentos y entregarlos directamente para la atención de los pacientes Covid.

Hubo muchísima respuesta que hasta el día de hoy está haciendo llegar a muchas personas y mandan sus donaciones de medicamentos. Hasta ahorita, las recetas están 100% cubiertas por donaciones que ha hecho la ciudadanía. Los familiares estaban bien agradecidos porque era mucho el gasto”, dijo Frida.

Personas de otras localidades también se han sumado a llevar alimentos

Frida agregó que además de medicamentos y comida, también se puede apoyar económicamente. Se tiene una cuenta bancaria donde se reciben donaciones para comprar fármacos controlados.

Cada noche, el área de farmacia del nosocomio realiza una lista de los medicamentos que hacen falta y que los pacientes están necesitando, Frida la publica en sus redes sociales donde la ciudadanía puede checar con qué medicamentos puede apoyar.

Ya ahorita ellos no han sido mortificados con algún medicamento. Gracias a Dios ahorita la farmacia tiene buen abastecimiento de medicamentos y todos han sido donados por la población. Ahorita una receta está en promedio de 500 pesos, y ¿Se imagina si le dan dos o tres recetas al día?”, mencionó.

En redes sociales se hace publica la lista de medicamentos faltantes
También se comparte la programación de las comidas

De igual manera, si la ciudadanía quiere apoyar con comidas, se puede comunicar con Frida y ella los programa, con el fin de que los familiares puedan comer a diario.

Así fue como una persona con la intención de ayudar dio el ejemplo a muchos y los inspiró a seguir cooperando con las personas que lo necesitan.

Esta historia no pretende mostrar héroes o villanos, sino inspirar, reflejar la realidad de muchos hospitales del Estado y realzar el esfuerzo que están haciendo organizaciones y grupos de civiles.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo