Educación

Así será el regreso a clases en Sinaloa

Gradual, híbrido, focalizado y voluntario, así será el regreso a clases, informó el secretario de educación.

A más de un año y seis meses de haber permanecido cerradas y otorgando clases a distancia debido a la pandemia de COVID-19, a nivel nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio de un regreso a clases presenciales este 30 de agosto del 2021, y Sinaloa cumplirá dicha instrucción.

En el caso del Estado, el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López informó que este 30 de agosto no será un regreso a clases presencial masivo, sino que se iniciará un proceso de recuperación de las escuelas, con menos de 50% de los y las estudiantes.

“Es gradual, será focalizado, tomará en cuenta el contexto, pero este es un proceso. No me imagino que el 30 de agosto tengamos más allá del 50% de presencialidad para aquellas que están en la lógica de iniciar presencial”, explicó.

Explicó que la presencialidad dependerá de cada contexto, ya que será la escuela quien decida si se mantendrá en modalidad virtual, o si podrá ser presencial o híbrida. Asimismo, será voluntario, es decir, los estudiantes y maestros podrán decidir si ir o no a la escuela.

“Hay escuelas que les conviene el sistema presencial, pero hay escuelas que le viene bien la distancia, hay escuelas que podrán combinar. Estaremos informando más adelante cuál es el porcentaje de presencialidad que se permite de acuerdo a los protocolos de la Secretaría de Salud, esto varía de acuerdo al semáforo y lo que nos vayan diciendo las autoridades de este sector”, mencionó.

¿Qué escuelas abrirán presencialmente?

Mejía López comentó ser consiente de que cada escuela tiene sus propias necesidades, por eso, además de ser el contexto de cada una quien decida la modalidad, también se está trabajando en el tema de la recuperación de las aulas para aquellas que fueron vandalizadas o sufrieron robos durante su cierre.

Dijo que será más adelante cuando informe cuantas ya están listas, pero, por el momento, se cuentan con las 935 escuelas que han trabajado como Centros Comunitarios de Aprendizaje y en un primer momento con las 2 mil 15 que funcionaron como centros de votación y que por ello ya están limpias.

“Quiere decir que ya tienes casi 3 mil escuelas del estado que ya están en una condición que no están empezando de cero (…) de un total de 5 mil 100”, mencionó.

“Tienes que focalizar dos tipos de escuelas: aquellas que dicen quisiéramos que regresen o hemos detectado  que quizá hay posibilidades de un regreso gradual, focalizado y aquellas que han vivido una consecuencia del vandalismo, que son 253 escuelas de 5 mil 100“, agregó.

¿Qué pasará con los maestros en este regreso a clases?

Esta es una gran preocupación, y así como se le ha dado la oportunidad de escoger a las escuelas y a los y las estudiantes sobre tener clases presenciales o no, también los maestros tendrán el derecho a decidir si están en posibilidades de estar frente a un grupo en un salón de clases.

El secretario de educación explicó que a pesar de que existe un lineamiento del Consejo Nacional de Salud donde se refiere que las personas vacunadas no son consideradas vulnerables, por lo tanto, las y los maestros estarían obligados a regresar, en Sinaloa no se va hacer este regreso masivo.

Por lo que, dijo, no se va a obligar a ningún maestro a regresar a la presencialidad y tampoco se le va a despedir, pero comentó que es necesario que el o la directora del plantel ayude a encontrar la forma de que los y las niñas continúen siendo atendidos de manera particular por los docentes.

Manifestó que este lunes mantendrá reunión con los sindicatos de maestros con el fin de llegar a un consenso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo