Derechos Humanos

Espionaje contra Rubén Rocha Moya: ¿Quiénes y para qué necesitan la información?

La noticia no es el espionaje en sí sino quién y por qué se entromete mediante métodos siniestros en un Gobierno en vías de instalarse. Al tratarse de un asunto que compromete información fundamental para los próximos seis años contados a partir del próximo primero de noviembre, debería ser clarificado y castigado.

En un país que permanentemente está en la mira de los hackers, los políticos se han convertido en el objetivo a espiar con tal de anticiparse los beneficiarios del fisgoneo a la toma de decisiones y ganar ventaja en cuanto a la disposición de datos confidenciales y la utilización de éstos con fines perversos. Resulta tan habitual, y por lo tanto impune, que los grupos del poder legítimo y fáctico accedan a tecnología de punta y empresas de “seguimiento de la información” que hasta el mismo gobierno acude a dicha práctica para vigilar a los suyos.

En el caso denunciado el domingo por el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dando cuenta de que su número de teléfono celular fue intervenido, manipulando los hackers las aplicaciones de mensajería, la noticia no es el espionaje en sí sino quién y por qué se entromete mediante métodos siniestros en un Gobierno en vías de instalarse.

Al tratarse de un asunto que compromete información fundamental para los próximos seis años contados a partir del próximo primero de noviembre, debería ser clarificado y castigado.

Los hackeos a quienes manejan información que es crucial en la toma de decisiones no es cosa nueva. En octubre de 2020 los medios de comunicación Revista Espejo, Noroeste y Línea Directa presentaron denuncia ante la Fiscalía General de la República por la afectación que la delincuencia cibernética les causó a sus plataformas digitales. Los hackeos continuaron en la reciente coyuntura electoral y hasta el momento los responsables no han recibido las correspondientes sanciones.

Se trata de un problema creciente. De acuerdo al estudio que a mediados de 2021 presentó FortiGuard Labs, organización de investigación e inteligencia de la firma de ciberseguridad Fortinet, en 2020 México concentró el 34 por ciento de los intentos de ciberataques en América Latina con 14 billones de amenazas de un total de 41 billones que reportó la región. Más recientemente, la labor de investigación realizada por Amnistía Internacional y la plataforma Forbidden Stories expuso la magnitud del espionaje contra periodistas, activistas y políticos que el gobierno mexicano efectuó utilizando el sistema Pegasus.

Es de esperarse que el ataque a los dispositivos de telefonía móvil de Rocha Moya reciba la atención expedita de las fiscalías del estado y de la nación con el resolutivo que ubique y castigue a quienes cometen los delitos que derivan. En la víspera de un mandato local emanado del Movimiento Regeneración Nacional, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo menos que se desea es que el Estado de derecho ponga en su lugar al crimen cibernético cuyos alcances son un reto abierto al nuevo Gobierno de Sinaloa que está por iniciar.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo