Movilidad

Mapasin y SEDESU invitan a actividades en el marco del Día Mundial del Peatón

Sinaloa cuenta con el tercer lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad derivado de la siniestralidad vial.

Mapasin y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) realizarán una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Peatón, celebrado cada 17 de agosto.

El director de Movilidad Urbana de la Sedesu, Saíd Osuna, explicó los derechos de movilidad de los peatones están elevados a rango constitucional; en Sinaloa la Ley de Movilidad fue aprobada en 2018, misma que garantiza que todas las personas se trasladen de manera segura, eficiente, accesible, sostenible y con inclusión e igualdad de circunstancias.

“El objetivo de este día es principalmente promover una nueva cultura vial que proteja y le dé mejoras a los peatones cuando se desplazan por sus propios medios. Asimismo, que la infraestructura y los espacios públicos sean accesibles para que las personas puedan llegar a su destino sin obstáculos”, dijo.

A pesar de ello, el director de Mapasin, Luis Ernesto Castro, dio a conocer  que Sinaloa cuenta con el tercer lugar a nivel nacional en tasa de mortalidad derivado de la siniestralidad vial. Informó que los peatones en la entidad ocupan el 45 por ciento de los muertos por atropellamiento.

“Y si consideramos que todos los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas, la cifra crece al 79 por ciento”, reveló.

Durante el evento los especialistas en movilidad urbana lamentaron que durante el periodo que ha permanecido activa la crisis sanitaria, los accidentes viales han continuado sucediendo. Si bien los traslados sí se han reducido, dijeron que los siniestros siguieron ocurriendo estimando la pérdida de vida de 50 peatones en este tiempo, además de los lesionados.

Ello se suma que en la actualidad la mayor causa de accidentes viales es causada por venir distraídos en el celular, desplazando la influenza del alcohol al ir manejando un automóvil.  

“Se calcula que en Sinaloa al menos por accidente vial muere una persona al día. Desde la SEDESU creemos que las muertes viales son prevenibles. Queremos crear una nueva cultura de movilidad sustentable y vial”, sostuvo el subsecretario Efraín Huerta Perea.

Al respecto, con el propósito de poner en la agenda pública el tema de la movilidad, Mapasin y la SEDESU informaron en qué consistirá el programa del Día Mundial del Peatón:

  • El lunes 16 de agosto Mapasin presentará la campaña Circula Seguro.
  • El martes 17 presentarán en sus redes sociales la conferencia virtual “Caminar es un derecho, exijamos accesibilidad universal”, mientras que la SEDESU presentará el proyecto Metro-Minuto, que consiste en la instalación de 21 tótems informativos con tiempos y distancias estructurados para la orientación de toda la gente que vaya caminando por Culiacán.
  • El miércoles 18 la SEDESU dará el banderazo de inicio del proyecto “Calles más Seguras” en Culiacán junto con la organización civil Reflexiona, la cual consiste en la intervención de un crucero.
  • El jueves 19 Mapasin desarrollará un urbanismo táctico sobre el bulevar Pedro Infante, esquina con Jorge Chávez, esto en coordinación con el Ayuntamiento de Culiacán. Ese mismo día la SEDESU inaugurará una obra del de “Calles más Seguras” en el municipio de Angostura.
  • Mientras tanto, para el día viernes 20 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizará un foro de consulta, mismo que servirá para elaborar el Manual de Calles de Sinaloa.  

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo