Educación

Planes y programas de estudios están mal planteados: Mexicanos Primero

El secretario de Educación de Sinaloa respondió que es necesario replantear todo el ciclo escolar.

En todo México los planes y programas de estudio están desactualizados, son enciclopédicos y nunca se logran abordar por completo, afirmó el director nacional de Mexicanos Primero, David Calderón.

“El plan de estudios mexicano está mal planteado, los libros de texto mexicanos están mal planteados, la secuencia en México está mal planteada, básicamente en todo el mundo, pero en México hay algunos aspectos que están especialmente distorsionados con respecto a la realidad contemporánea. Desarrollamos un sistema donde se aprenden una multitud de cosas que son irrelevantes para la vida”, dijo.

Explicó que desde hace años la educación venía arrastrando necesidades, y ahora con la pandemia se “desnudaron” las deficiencias, donde se destaca el requisito de plantear nuevos planes y programas de estudios que estén acorde a la realidad contemporánea.

“El sistema no está respondiendo a las necesidades de los niños, no está respondiendo al derecho de los niños. No pueden ser ciudadanos de su mundo con lo que le estamos ofreciendo en la escuela”, mencionó.

Señaló que este 30 de agosto se retomará un nuevo esquema de regreso a clases con la inclusión de la presencialidad, por lo que dijo, es un buen momento para comenzar a erradicar todas estas deficiencias.

“Ya la experiencia de nosotros como familia, en la pandemia muestra que no alcanza con esta educación que tenemos, no nos vamos a inventar otra de la noche a la mañana, pero si no empezamos a hacer esa transición aprovechando que ya se destructuró esto, ¿Por qué no vamos construyendo algo distinto?”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López, dijo que por el contrario, para solventar las necesidades que dejó visible la pandemia en el sector educativo, es necesario replantear por completo el ciclo escolar.

“En Sinaloa estamos planteando y convocando en replantear la totalidad del ciclo escolar, no es un tema de replantear los planes y programas, simplemente es decir que los planes y programas en las condiciones que hoy vivimos no nos son útiles, no le son útiles a los niños ni a las familias”, dijo.

Añadió que los actuales planes y programas que se conocen de manera presencial no son los necesarios sino que “hay que replantear todo el ciclo escolar para tener aprendizajes mínimos indispensables o aprendizajes mínimos esperados que le permitan al profesor reforzar a este niño o niño y el próximo año le de mayor solidez”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo