Economía

Presenta Codesin panorama económico-social del centro de Sinaloa

Específicamente Culiacán, se posiciona como líder en el estado en la producción de alimentos y hortalizas. También el sector ganadero representa una actividad importante para el municipio. Sin embargo, es el comercio el pilar de la economía al aportar el 24.7 por ciento del PIB municipal.

El desarrollo integral del estado está vinculado al de sus regiones y municipios, en ese sentido el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) se dio a la tarea de identificar las restricciones del crecimiento y cerrar las brechas del desarrollo en las cuatro regiones de Sinaloa –Sur, Centro, Centro Norte y Norte-, proponiendo acciones y proyectos basados en datos e información.

En cuanto a la región centro, conformada por los municipios de Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá, representa la de mayor aportación al PIB estatal (43%), y su ventaja competitiva radica en su producción agrícola al generar el 39.4 por  ciento del valor total de la entidad.

Específicamente Culiacán, se posiciona como líder en el estado en la producción de alimentos y hortalizas. También el sector ganadero representa una actividad importante para el municipio. Sin embargo, es el comercio el pilar de la economía al aportar el 24.7 por ciento del PIB municipal.

Lee más: Por México y Sinaloa, prioritaria la atención a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Le sigue los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles con el 13.5 por ciento. En tercer lugar se encuentra el sector de la construcción con el 10.8 por ciento.

Sobre el municipio de Navolato, su actividad predominante es la agricultura, siendo sus productos principales la caña de azúcar, el maíz y las hortalizas. Entre los pilares de su economía se encuentra la ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con una aportación al PIB municipal del 43.1 por ciento, seguido del comercio con 16.5 por ciento, y en tercer lugar los transportes, correo y almacenamiento con 8.2 por ciento.

Cosalá: la minería es el principal pilar económico del municipio con una aportación al PIB del 47.8 por ciento, le sigue el comercio con 21.9 por ciento; y en tercero se ubican los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 6.4 por ciento.

Destacan además las actividades agrícolas de temporada, acuícolas, artesanales, dulces típicos y servicios orientados al turismo.

De Elota hay que decir que es uno de los municipios con mayor producción de hortalizas en el estado y el país, también destaca la ganadería, pesca y en menor proporción el turismo.

De acuerdo con datos oficiales, dentro de los pilares de su economía se encuentra en primer lugar la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con una aportación al PIB municipal del 42.4 por ciento, seguido del comercio con 21.5 por ciento; y en tercer lugar los transportes, corres y almacenamiento con 11.4 por ciento.

Para Badiraguato, su principal actividad es el comercio, su papel es esencial en la economía del municipio al aportar el 53.2 por ciento de su PIB. También destacan servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con el 9.1; en cuanto a la agricultura, ganadería, caza y pesca, juntos aportan el 8.7 por ciento.

Revisa a continuación el documento completo:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo