Transparencia

¿Qué es lo que más buscan en el buscador del INAI?

Ese buscador cuenta con información pública, solicitudes y respuestas a instituciones públicas, y quejas sobre las respuestas dadas por funcionarios.

El buscador del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) cumple un año y la celebración se hizo rememorando qué es lo que han buscado más los usuarios.

Ese buscador cuenta con información pública, solicitudes y respuestas a instituciones públicas, y quejas sobre las respuestas dadas por funcionarios.

Después de un año se sabe que se han hecho 4 millones 591 mil 037 solicitudes, 256 mil 610 recursos de revisión contra respuestas, 1 millón 965 mil 103 registros cargados por las unidades de transparencia y 8 mil sujetos obligados adheridos a la Plataforma Nacional de Transparencia.

También que las entidades con el mayor número de consultas en buscadores son la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán, Baja California y Tamaulipas.

ste buscador es una obligación tras la última reforma aplicada en la Ley General de Transparencia, incluyendo, además, buscadores temáticos sobre datos específicos, sobre todo de lo que se pregunta más.

Uno de esos buscadores es sobre los sueldos de funcionarios.

Aunque las preguntas han ido más enfocadas a 10 instituciones de todo el País, principalmente el IMSS y la CFE.

Es decir, las personas que utilizan este buscador tiene preferencia por saber cuánto ganan los funcionarios de esas dependencias y eso es posible conocer a través de ese buscador.

Para utilizarlo se debe acceder al sitio https://www.plataformadetransparencia.org.mx/ y utilizar el buscador que se encuentra en la página principal.

Para poder buscar no se necesita tener usuarios o contraseñas, solo los datos específicos de lo que se busca. Por ejemplo, se puede poner nombres de empresas o particulares y descubrir si han sido contratistas de los gobiernos, desde el orden municipal hasta el federal, incluyendo organismos autónomos.

Si se quiere acceder a los buscadores temáticos, se deberá recorrer a la parte baja del sitio y dar clic en alguno de los cinco disponibles.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo