Ayuntamientos

Hay consenso | Ayuntamiento y comercios quieren a Culiacán vacunado al 100%

En el sector de 18 a 29 años el porcentaje de vacunación es por encima del 80%, informó el secretario del Ayuntamiento de Culiacán.

“Ya los comerciantes y restaurantes, algunos, la mayor parte de ellos, ya estuvieron de acuerdo conmigo”, dijo el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en un corto video difundido a través de sus redes sociales.

El mensaje invitaba a todos los culichis a acudir a los macrocentros de vacunación a vacunarse ante la ya inminente aplicación del ‘pasaporte covid’ en el municipio. Este requerimiento iniciará de manera escalonada a partir de este viernes 13 de agosto, primero en antros y bares.

“Les vamos a entregar una constancia de que ese establecimiento que dirigen, todo el personal está debidamente vacunado, van a exhibir ahí la constancia en sus paredes”, añadió Estrada Ferreiro.

“Eso fomenta el comercio”, resaltó al decir que “es importante para que la gente tenga confianza de que va a un lugar seguro a comer, cenar o desayunar”.

Yo espero su comprensión y que todos estemos de acuerdo en esto”. 

El acuerdo llega luego de que hace unos días se anunciara y luego se pospusiera la aplicación de un ‘pasaporte covid’ en Culiacán; esto, según señaló el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, debido al desinterés de los representantes de los distintos sectores comerciales, pues estaban de vacaciones. ‘No han estado localizables’, expresó en su momento.

Lee más: ¿Gesto de reconciliación? | Amarra Ferreiro financiamiento flexible para comerciantes de Culiacán

Ahora, alcalde y secretario del Ayuntamiento dan a conocer los resultados del concilio en 5 puntos que no cancelan la aplicación de medidas básicas como la toma de temperatura, uso de antibacterial y cubrebocas, aforos menores, y restricción a menores de 12 años. Los reproducimos a continuación.

  1. El Ayuntamiento de Culiacán expedirá una certificación de confianza para los diversos establecimientos reconociendo que todo su personal está vacunado.
  2. Bares y antros exigirán a sus clientes de manera obligada el certificado de vacunación a partir de este viernes 13 de agosto.
  3. Restaurantes y el resto de giros comerciales sólo recomendarán a sus clientes el certificado de vacunación para ingresar a partir del próximo lunes 16 de agosto.
  4. Se busca que en el mediano plazo, y con el avance de la vacunación, el certificado de vacunación será obligatorio.
  5. Tianguis tendrán que registrar su certificado de vacunación para abrir los domingos a partir de agosto 22; actualmente trabajan solo de lunes a sábado.

Lee más: Escalonado: así funcionará el ‘Pasaporte Covid’ en Culiacán

Pero además de anunciar estas medidas, los administradores del municipio subrayan la importancia de su aplicación al 100% de los culiacanenses con la promesa de ‘abrir todo’ una vez que esto suceda.

Además de reafirmar la total disposición y apertura de la administración municipal para tomar en cuenta “cualquier recomendación que hagan los representantes de todos los  sectores productivos, que coadyuven a la disminución de los contagios”

“Tales como estímulos o descuentos a los clientes que presenten su certificado de vacunación”

Una propuesta ya aplicada en establecimientos de distintos municipios del País:

Vacunación = Apertura 

Esta semana se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca al segmento de edad de 40 a 49 años, y donde se pueden aplicar su primera dosis aquellos integrantes de su planta productiva que aún no estén vacunados de todos los giros comerciales. (Y DE LA POBLACIÓN EN GENERAL). Por lo que se les invita a garantizar la vacunación de todos ellos”, comunicó el secretario del Ayuntamiento.

Toda esta idea es para hacer una transición de la recomendación a la obligación del certificado de vacunación, hasta que el 100 por ciento de los ciudadanos de Culiacán cuenten con su vacuna, y podamos entonces levantar todas las restricciones en todos los giros comerciales”, explicó. 

La idea no es restringir por el puro hecho de hacerlo, sino generar incentivos para que aquellos que aún no reciben la vacuna se animen a aplicársela, y contribuyan con todos los que hemos estado puntuales a recibir nuestra vacuna para terminar con la pandemia”.

Escucha la declaración completa.

Alcalde Estrada Ferreiro:Quiero decirles que la invitación para que todos tengan su certificado de vacunación, es importante para que todos tengamos confianza de que estamos saliendo de esta pandemia,de que estamos cada vez mejor”.

¿Cuántos estamos vacunados?

Respecto al porcentaje de vacunación en el municipio de Culiacán, Espejo consultó al secretario del Ayuntamiento que indicó, de momento, tener solo el dato del sector de 18 a 29 años de edad: alrededor del 80%. 

“Sí le pegamos arribita del 80%, quiero pensar que los demás segmentos de edad se comportaron de la misma manera”, dijo Othón Herrera y Cairo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo