Tema de hoy

Los 10 puntos de la SEP para el regreso a las escuelas: lo mismo que el “llueva, truene o relampaguee” de López Obrador

Lo que Delfina Gómez anuncia son las condiciones mínimas que deben prevalecer en todo lugar, no solamente en las aulas, sin entrar a fondo en la problemática distinta que cada estado de México enfrenta en la etapa actual de la pandemia.

Distante de la realidad que vive cada entidad federativa, la Secretaría de Educación Pública procede a establecer, menor dicho a imponer, medidas para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto, mientras que en estados como Sinaloa que presentan semáforo epidemiológico rojo se dificulta convencer a padres de familias, maestros y alumnos para ponerle fin gradualmente a la escuela virtual.

Hoy la titular de la SEP, Delfina Gómez, delineó los 10 puntos para que en el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se retome la presencialidad al considerar que los problemas que genera la escuela virtual, tales como violencia intrafamiliar, estrés, obesidad y retraso en los aprendizajes, hacen urgente poner en marcha el plan “Por el bien de todos, los pequeños”, algo similar pero dicho con otras palabras del “llueve, truene o relampaguee” planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diez puntos son los siguientes:

1.- Intégrate al Comité Participante de Salud en tu escuela, en el que se implementará el protocolo de ingreso a las escuelas.

2. Establece tu filtro de salud en casa, participa en los filtros de la escuela y de salón de clases. Enviar con cubrebocas y con gel a los menores. 

3.- Lávate las manos con agua y jabón o usa gel antibacterial.

4. Usa tu cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- Por ahora no tendremos ceremonias ni reuniones generales para evitar contagios.

8.- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19  en tu escuela.

9.- Inscríbete a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en el portal de la SEP.

10.-Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

Más que una estrategia integral, que incluya vacunación, plan de estudios de recuperación del aprendizaje perdido, apoyo económico para rehabilitar las escuelas y dotarlas de materiales de prevención de la Covid-19, lo que Delfina Gómez anuncia son las condiciones mínimas que deben prevalecer en todo lugar, no solamente en las aulas, sin entrar a fondo en la problemática distinta que cada estado de México enfrenta en la etapa actual de la pandemia.

Por ejemplo, en el caso Sinaloa resulta inadecuado plantear la presenciabilidad del cien por ciento de los alumnos en los sistemas preescolar, básico, media y superior ya que se mantiene la alerta sanitaria al estar los contagios y decesos en los rangos sanitarios que determinan confinamiento (401 nuevos casos activos y 25 defunciones, ayer) que reclaman ir con mayor cautela a pesar de que el Gobierno Federal quiera forzar la normalidad escolar por decreto. En síntesis, la “papa caliente” del regreso a las escuelas se les avienta a los gobiernos locales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo