Salud

Segundas dosis ‘para todos’ están por llegar a Sinaloa: IMSS

Las segundas dosis para los grupos de edad de 18 a 29 y de 30 a 39 años llegarán al estado entre hoy y mañana, confirma la delegada del IMSS en Sinaloa.

A más tardar este sábado llegarían un total de 400 mil dosis de la vacuna Sinovac para finalizar con la aplicación de la segunda dosis a todos los sinaloenses mayores de 18 años, informó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Tania Medina López.

En rueda de prensa posterior a una reunión con representantes de la Intercamaral, Medina López informó que con la aplicación de esas segundas dosis se terminaría el proceso de vacunación en todo el estado, lo que ayudaría mucho a reducir la gravedad de la pandemia.

“Sabemos que teniendo ya las dos dosis nos da una protección mayor que evita que el paciente se complique, hospitalice y que fallezca”, explicó.

Asimismo, la administradora de la salud explicó que actualmente el IMSS tiene reconvertidos 7 hospitales en todo Sinaloa, todos con disponibilidad de camas. “La vacuna nos está ayudando muchísimo”, añadió.

Menores afectados

A pregunta expresa de los reporteros presentes, Medina López informó que actualmente hay dos menores de edad que se encuentran hospitalizados, uno de 15 y otro de 11 años; sin embargo, añadió, ambos pacientes están estables, “ya para darse de alta”.

En este sentido informó que sean presentado 3 fallecimientos de menores de edad relacionados a la Covid-19; pero en todos los casos han sido niños con comorbilidades que los mantienen con un sistema de defensa muy afectado.

Lee más: Se registraron 6 menores de edad internados por Covid-19 en el Hospital Pediátrico

Hongo Negro’ en el IMSS

Respecto al ‘Hongo Negro’, la responsable de administrar la salud de los derechohabientes del IMSS en Sinaloa también informó que sí tuvieron un caso trasladado desde otro hospital, el cual falleció a causa de comorbilidades como insufiencia renal, diabetes y Covid.

“Esta Murcomicosis que se llama, es una enfermedad oportunista que se puede presentar en pacientes inmunodepresivos, tener diabetes, alguna enfermedad tipo cáncer o simplemente el abuso de esteroides. Este hongo negro se da en los pacientes que tienen bajo su sistema de defensa”.

Lee más: Reportan casos de “Hongo negro” en Hospital Civil; Salud calla al respecto

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo