Agro

Sequía condicional | Plan de siembra se hará hasta septiembre

La Comisión Nacional del Agua estableció que para este 12 de agosto se cuenta con un 36.5 por ciento de la capacidad general promedio de agua en las presas de Sinaloa.

En Sinaloa hay sequía aún, pese al gran volumen de agua que ha caído en las últimas tres semanas, por eso se acordó aplazar el plan de siembra para el ciclo Otoño-Invierno.

José Luis Montalvo, director general de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la decisión fue esperar hasta la segunda semana de septiembre para presentar un plan de siembra acorde a la situación del Estado.

Actualmente se cuenta con una capacidad del 36.5 por ciento promedio en el nivel general de las presas, un panorama negativo para crear un plan.

“Ahorita ya con tanta humedad que hemos tenido en este último mes, estuvimos apoyando a las comunidades que estuvieron padeciendo con el abastecimiento de agua, ahorita ya no hay ningún problema, estamos teniendo captaciones muy interesantes y nos van a permitir planear un buen ciclo agrícola”, aseguró.

“Incluso tuvimos una reunión virtual con el Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado y con algunos usuarios, incluyendo a la Caades, y acordamos que antes de que comenzara septiembre hiciéramos cuentas de los volúmenes para ir planeando el próximo ciclo agrícola”.

El cultivo principal de Sinaloa es el maíz, una planta con alto consumo de agua.

Datos oficiales establecen que en México se prevé una producción promedio de 25 millones 331 mil 045 toneladas de maíz blanco, pero que para consumo interno solo se necesitan 20 millones 372 mil 589 toneladas. Sinaloa es el productor más importante de ese grano.

Por cada planta de cultivo de maíz, dependiendo de las condiciones climáticas y sin considerar otros factores de producción, requiere a lo largo de su ciclo de 500 a 800 milímetros cúbicos de agua. Por cada hectárea se calcula que se necesitan 126 metros cúbicos repartidos en 3 riegos

Además, para que las plantas tengan un buen rendimiento se necesita suministrar suficiente agua para evitar un “estrés” por deficiencia.

La superficie de maíz cosechada en Sinaloa bajo el régimen de riego supera las 560,000 hectáreas, de acuerdo con datos oficiales.

Este panorama, sin embargo, no será posible sin agua suficiente, de acuerdo con la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Creo que todavía tenemos tiempo, no podemos hacer un plan o un programa de siembras al día de hoy, ese es mi punto de vista personal, porque todavía queda rato de estos fenómenos naturales y ahora está cayendo buenos volúmenes de agua en las presas“, dijo Gustavo Rojo, presidente de la CAADES.

La Comisión Nacional del Agua estableció que para este 12 de agosto se cuenta con un 36.5 por ciento de la capacidad general promedio de agua en las presas de Sinaloa.

Esa cantidad de agua no serviría para cumplir con un plan de siembra normal, pero el pronóstico de lluvia es favorable y se prevé una mejora en las próximas tres semanas, suficiente para lograr, por lo menos, tener un abasto mayor al 50 por ciento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo